El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un informe revela cuántos casos de covid-19 podría enfrentar China si lidiaría con la pandemia como EE.UU.

Publicado:
Los resultados muestran que de momento China no está preparada para adoptar "estrategias de apertura basándose solamente en la hipótesis de la inmunidad colectiva".
Un informe revela cuántos casos de covid-19 podría enfrentar China si lidiaría con la pandemia como EE.UU.

China podría enfrentarse a cientos de miles de contagios diarios del coronavirus si decidiera desviarse de su política de tolerancia cero hacia el covid-19, revela un nuevo informe publicado este miércoles en el portal científico China CDC Weekly gestionado por el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades.

El informe, respaldado por la Fundación Nacional de Ciencia Natural de China y la Fundación Bill y Melinda Gates, se basa en escenarios y datos reales de una serie de "países occidentales típicos" como EE.UU., el Reino Unido, Israel, España y Francia con el objetivo de evaluar posibles consecuencias de la adopción de sus estrategias de respuesta a la pandemia aplicadas en el contexto chino.

El análisis mostró que, al emplear la estrategia de EE.UU., China se enfrentaría a un peor escenario con más de 600.000 casos de covid-19 diarios. En particular, se descubrió que la adopción por parte de China de las medidas anticovid de los países estudiados tendría como resultado los siguientes escenarios:

  • EE.UU.: 637.155 casos diarios;
  • Francia: 454.198 casos diarios;
  • Israel: 442.221 casos diarios;
  • España: 319.969 casos diarios;
  • Reino Unido: 275.793 casos diarios.

De acuerdo con los científicos, los resultados representan un caso "optimista" dado que por defecto considera una serie de simplificaciones. Así, el estudio presupone que la tasa de vacunación en China sea igual a la de otras naciones citadas en la investigación, mientras que la densidad de la población en el país asiático sea igual de baja. 

"Carga inasequible para el sistema sanitario"

"Podemos ver que incluso con las suposiciones excesivamente optimistas mencionadas, es muy probable que el número de infecciones diarias en China sea de cientos de miles si China adoptaría las estrategias de los países citados", reza el informe. "Las estimaciones revelaron una posibilidad real de un brote enorme que casi con certeza supondrá una carga inasequible para el sistema sanitario", concluyen los científicos.

Según se desprende del informe, los resultados muestran que China de momento no está preparada para adoptar "estrategias de apertura basándose solamente en la hipótesis de la inmunidad colectiva inducida por vacunación, defendida por ciertos países de Occidente".

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas en China se han registrado 23 casos de covid-19. En total, el gigante asiático ha reportado 98.631 contagios por coronavirus y 4.636 muertes desde el inicio de la pandemia.

Los números de contagios en China siguen a la baja en parte gracias a la política de tolerancia cero adoptada por el Gobierno, que hace hincapié en contener y rastrear las infecciones, a veces por medio de confinamientos masivos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7