El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se registra en Perú un sismo de magnitud 7,5

Publicado:
Además del noreste de Perú, los temblores se sintieron incluso en varias ciudades de la sierra, costa y Amazonia ecuatoriana. Las autoridades peruanas están verificando la información sobre un fallecido.
Se registra en Perú un sismo de magnitud 7,5

Un potente sismo de magnitud 7,5 se ha registrado este domingo a 98 kilómetros al este de la localidad peruana de Santa María de Nieva, situada en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

De acuerdo con los datos del Centro Sismológico Nacional, el foco del movimiento telúrico, que se produjo sobre las 6 de la mañana (hora local), se localizó a una profundidad de 131 kilómetros.

El seísmo dejó 10 heridos, 175 damnificados y 405 personas afectadas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), detalla el diario oficial El Peruano.

Asimismo, 11 viviendas se vieron afectadas, quedando 28 hogares inhabitables y 71 dañados.

Además del noreste de Perú, los temblores se sintieron incluso en varias ciudades de la sierra, costa y Amazonia ecuatoriana. También hubo reportes desde Lima. 

Entre las ciudades afectadas está Loja, en el sur de Ecuador, donde se produjeron daños en la fachada de la capilla de la escuela secundaria La Dolorosa.

Además, se derrumbó la antigua iglesia de Jalca Grande, en la provincia peruana de Chachapoyas en Amazonas, construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó su solidaridad con el pueblo de Amazonas y anunció el despliegue de "acciones inmediatas" de parte de los ministerios y otras instancias gubernamentales. "No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", declaró el mandatario.

Además de extensos destrozos que el terremoto ha provocado en ciertas zonas, hay reportes sobre víctimas mortales. Brindando el balance de la situación, la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mirtha Vásquez, anunció que en estos momentos están verificando la información sobre un fallecido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7