El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La gobernadora general de Barbados asumirá este lunes la jefatura de la isla, poniendo fin a casi 400 años de reinado británico sobre el país

Publicado:
El príncipe Carlos de Gales se unirá a las celebraciones de este lunes y pronunciará un discurso en la ceremonia oficial, que marcará el comienzo de la nueva era en la historia de la nación insular.
La gobernadora general de Barbados asumirá este lunes la jefatura de la isla, poniendo fin a casi 400 años de reinado británico sobre el país

Este lunes Barbados se convertirá en el primer país en casi tres décadas que sale de la Mancomunidad de Naciones, de acuerdo con la decisión adoptada en septiembre por el Parlamento de introducir una enmienda constitucional que revoca la norma de 1966, cuando el país caribeño dejó de ser una colonia británica, pero mantuvo la dependencia de la Corona.

Tras ser elegida por el Parlamento el 22 de octubre de 2021, este lunes la gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, tomará juramento como la primera presidenta del país caribeño. Mason lanzó una campaña para convertir a Barbados en una república en 2020, insistiendo en que "los barbadenses quieren un jefe de estado de Barbados". "Llegó el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial", puntualizó la alta funcionaria en aquel entonces.

El príncipe Carlos de Gales, que visita con frecuencia la isla apodada 'Pequeña Inglaterra' para jugar polo, se unirá a las celebraciones, que tendrán lugar este lunes en la capital, Bridgetown. Se espera que el heredero al trono pronuncie un discurso en la ceremonia oficial, en el que reafirmará los lazos de amistad entre Reino Unido y Barbados.

A pesar de que el proceso de transición a una república goza de un amplio apoyo en la isla, la oposición criticó la negativa del Gobierno de presentar la decisión a los votantes en un referéndum nacional. Guy Hewitt, que se desempeñó como alto comisionado de la isla en Londres entre 2014 y 2018, tildó la declaración de independencia como una táctica de distracción. "El debate republicano sirve para distraer la atención de la realidad económica del covid-19, que paralizó la economía de Barbados basada en el turismo", dijo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7