El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Combates entre grupos armados causan el desplazamiento masivo de 200 personas en Colombia (VIDEO)

Publicado:
En unas imágenes que circulan en las redes se observa a un grupo de familias caminar con sus hijos y sus pocos enseres tras huir de su comunidad. Los medios locales afirman que los enfrentamientos son entre el ELN y el Clan del Golfo.
Combates entre grupos armados causan el desplazamiento masivo de 200 personas en Colombia (VIDEO)

El desplazamiento masivo de unas doscientas personas se registró el pasado fin de semana en una zona rural del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, tras horas de enfrentamientos entre grupos armados. 

Esta nueva situación de violencia ocurrió en la comunidad rural de Pie de Docampadó, en el sur del municipio chocoano de Bajo Baudó. Según el medio local Pacífico Puro, los combates entre presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la organización criminal Clan del Golfo comenzaron la noche del sábado. 

En las redes sociales circuló un video donde se observa a varias familias, que se desplazaron en canoas desde su comunidad, subir una cuesta con niños y enseres en sus brazos. La voz de una mujer dice que todavía hay un grupo que permanece en la zona porque estaban embarcando mientras "están tirando bala".  

El alcalde de Bajo Baudó, Hermenegildo González, confirmó la información y agregó que las personas desplazadas se refugiaron en la comunidad indígena de Pitalito. Además, le pidió ayuda al Gobierno y le dijo a la Fuerza Pública "que haga mayor presencia para garantizar la seguridad", recoge RCN.

Esta situación se presenta a pesar de que a mediados de octubre, el presidente colombiano, Iván Duque, se trasladó a Quibdó, la capital del Chocó, a unos 80 kilómetros del Bajo Baudó, para anunciar la puesta en marcha de una serie de medidas para frenar la acción de los grupos delincuenciales y organizaciones armadas. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades de Bajo Baudó adoptar "medidas de prevención y protección para los habitantes de la comunidad de Pie de Docampadó".

Además de la violencia, hace una semana el río Baudó se desbordó debido a las fuertes precipitaciones en el Chocó. Esto causó que unas 22 comunidades del Medio y Alto Baudó se vieran afectadas por las inundaciones, que sumergieron sus viviendas y arrasaron sus cultivos.

Días antes de esta situación, que dejó damnificadas a unas 3.600 personas, el ELN entregó a una comisión humanitaria el cuerpo de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde del municipio de Alto Baudó, quien habría muerto durante un naufragio tras pasar más de dos años secuestrado por el grupo armado. 

La hostilidad entre grupos ilegales en la zona no es un tema nuevo, ya en agosto pasado, la Defensoría del Pueblo había informado que 4.679 indígenas del Bajo Baudó quedaron confinados en medio de los combates entre el ELN y el Clan del Golfo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7