El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vuelven a elegir como primera ministra de Suecia a Magdalena Andersson, que hace menos de una semana dimitió del cargo poco después de su nombramiento

Publicado:
La primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno del país escandinavo había renunciado horas después de su nombramiento, luego de que su presupuesto no fuera aprobado por el Parlamento.
Vuelven a elegir como primera ministra de Suecia a Magdalena Andersson, que hace menos de una semana dimitió del cargo poco después de su nombramiento

El Parlamento sueco ha vuelto a votar este lunes a Magdalena Andersson como primera ministra del país nórdico por segunda vez en una semana.

La líder del Partido Socialdemócrata Sueco ganó por un margen pequeño al obtener 101 votos a favor y 173 en contra, por lo que formará un Gobierno minoritario de partido único, informa AFP. La Constitución del país señala que los primeros ministros pueden ser nombrados y gobernar siempre y cuando una mayoría parlamentaria, un mínimo de 175 legisladores, no muestre oposición.

Se espera que su gabinete sea nombrado el martes y se instalará formalmente en su cargo luego de una audiencia con el monarca sueco Carlos XVI Gustavo. 

La semana pasada, Andersson había dimitido horas después de su nombramiento, tras una tensa votación presupuestaria que sumió al Gobierno en una crisis. La primera mujer que ocupa la jefatura del Gobierno en el país escandinavo, tomó la decisión de renunciar después de que su presupuesto no fuera aprobado por el Parlamento, antes de que Los Verdes abandonaran la nueva coalición minoritaria de Gobierno.

"Hay una práctica constitucional según la cual un Gobierno de coalición debe dimitir si uno de los partidos decide abandonar el Gobierno. A pesar de que la situación parlamentaria no ha cambiado, hay que volver a intentarlo", dijo Andersson a los periodistas tras su renuncia.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7