El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España detecta el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en un viajero procedente de Sudáfrica

Publicado:
Ha sido confirmado por el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.
España detecta el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en un viajero procedente de Sudáfrica

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha confirmado la detección del primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en España. Se trata de un viajero proveniente de Sudáfrica que se encuentra en buen estado de salud.

Según el servicio de microbiología del centro hospitalario, este mismo lunes se ha confirmado por secuenciación a través de un procedimiento "ultrarrápido" que permite obtener el resultado en el mismo día.

Precisamente a partir de mañana, 30 de noviembre, entra en vigor la medida decretada por el Gobierno de España de suspender los viajes desde Sudáfrica y Botsuana por el temor a la expansión de esta nueva variante de coronavirus.

Riesgo "muy alto"

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de "muy alto" el riesgo general a nivel global en relación a esta variante, aunque ha destacado que todavía hay "considerables incertidumbres" sobre su potencial para resistir a las vacunas.

La preocupación por Ómicron se debe fundamentalmente a que acumula una cantidad de mutaciones "sin precedentes" en la proteína Spike (hasta 32), que es una parte fundamental en la que se enfocan los sueros desarrollados hasta la fecha para combatir la enfermedad. 

Además, algunas de las mutaciones detectadas están presentes también en las variantes ya conocidas, como Delta y Alpha, y están asociadas a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.

La aparición de la nueva variante, la B.1.1.529, ha provocado que una treintena de países ya haya anunciado la restricción de la movilidad internacional. Además, este mismo lunes tiene lugar la reunión de urgencia de los ministros de Sanidad del G7 (las siete economías más importantes del mundo), convocadas por el Reino Unido, para tratar exclusivamente la expansión de la cepa Ómicron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7