El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Qué dicen las feminazis?": Senadora colombiana critica a otra por una foto 'a los pies' de Marulanda, y esta explica "la verdad" detrás de la imagen

Publicado:
La derechista María Fernanda Cabal comentó en sus redes la fotografía donde la parlamentaria Sandra Ramírez pareciera que le lava los pies al fallecido cofundador de las extintas FARC.
María Fernanda Cabal / Sandra Ramírez

La senadora derechista María Fernanda Cabal hizo un comentario machista en contra de la parlamentaria de izquierda, Sandra Ramírez, después de compartir la foto de la excombatiente tocando el pie del fallecido Manuel Marulanda, cofundador y líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cabal, quien se había perfilado como una posible candidata a la presidencia por el partido uribista Centro Democrático, publicó en la red social Twitter una imagen de Ramírez inclinada y tocando un pie de Marulanda. La fotografía fue acompañada por la frase: "¿Qué dicen las feministas/feminazis del 'macho opresor'? Ay Dios mío, ¡vivir para ver!".

La respuesta de Ramírez, quien se acogió al Acuerdo de Paz de 2016 y participó en las elecciones legislativas de 2018, no se hizo esperar. En una serie de trinos, acusó a Cabal de haber usado esa fotografía para "destruir la paz" través de "la mentira y la difamación".

La senadora del gobernante Centro Democrático, que tuvo que ceder su aspiración presidencial ante el derechista Óscar Iván Zuluaga, ahora candidato oficial del uribismo, había amenazado en un acto público, en octubre, con derogar el Acuerdo de Paz porque en su opinión "en derecho, todo se deshace como se hace".

¿Qué significado tiene la foto?

Ramírez, quien pasó a formar parte de las filas de las FARC en 1981 y que se mantuvo en ese grupo insurgente hasta la firma del Acuerdo de Paz, explicó "la verdad" detrás de la polémica foto con Marulanda.

"Corría el año 1985, yo ejercía como enfermera dentro de la guerrilla y le realizaba regularmente curaciones en el pie a Manuel, ya que hacía un tiempo había sufrido un accidente en un dedo cortando leña", detalló la senadora del partido Comunes y excombatiente.

Para Ramírez, el comentario de Cabal -quien es esposa del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie– evidencia que a la parlamentaria derechista le molesta ver a "gente del común trabajando junta y no al servicio de terratenientes".

"Les gustaría que las campesinas no pudiéramos estudiar, quisieran que solo fuéramos servidumbre de sus haciendas porque así piensan los que nunca se han ganado el pan con su sudor", agregó.

Del mismo modo, la senadora del partido Comunes hizo votos por el fracaso de "aquellos que anhelan la guerra", ya que aseguró que el conflicto armado es la excusa perfecta para que las se perpetúen prácticas como el despojo de tierras.

"El país necesita otro camino, un camino que entre todos y todas construiremos en las urnas el próximo año", dijo con referencia a las elecciones presidenciales de 2022, donde el partido Comunes podría unirse al bloque Pacto Histórico que respalda al candidato opositor Gustavo Petro.

La semana pasada se cumplieron cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. El aniversario ocurrió en un clima de recrudecimiento de la violencia, producto de los conflictos por el control territorial de los grupos armados y organizaciones criminales, y de denuncias de inacción del Estado ante los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y excombatientes en zonas rurales de Colombia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7