El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas de seguridad mexicanas dejan ocho muertos en Zacatecas

Publicado:
En octubre, esta entidad ocupó el quinto lugar en asesinatos, con una tasa de 142 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, lo que implicó casi el doble de la media nacional (72).
Enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas de seguridad mexicanas dejan ocho muertos en Zacatecas

La violencia continúa azotando el estado mexicano de Zacatecas, pese al despliegue de más elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entidad, como parte de una nueva estrategia del gobierno federal para reforzar la seguridad. 

El pasado viernes 26 de noviembre, el municipio de Valparaíso fue testigo de enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas de seguridad mexicanas que dejaron ocho personas muertas, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas la noche del sábado 27. De manera extraoficial, medios locales reportaron doce víctimas fatales. 

Los incidentes violentos ocurrieron en Valparaíso, un municipio zacatecano limítrofe con los estados de Durango, Nayarit y Jalisco. La Fiscalía detalló que el primer "evento" ocurrió en un camino de terracería que comunica la comunidad de San Martín de la Palma con Peñitas de Oriente. 

La dependencia no detalló el número de víctimas ni los participantes de este primer hecho violento. No obstante, la FGJE informó en sus redes sociales que se registró un segundo incidente en otra vía que conduce hacia la comunidad de La Florida. En estos hechos participaron "elementos de la Guardia Nacional" y del Ejército Mexicano. 

"De dichos eventos se reporta un saldo de 8 personas sin vida, todos ellos hombres, cuyos cuerpos permanecen aun en calidad de no identificados; se aseguraron vehículos de motor y armas de fuego", informó la Fiscalía estatal el sábado 27. 

Asimismo, la Fiscalía de Zacatecas abrió una carpeta de investigación por estos hechos. De momento, ni la Guardia Nacional ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han emitido ningún posicionamiento oficial informando sobre los enfrentamientos con grupos armados. 

Despliegue 

En las últimas semanas, la población de Zacatecas ha sido testigo de diversas atrocidades registradas en el territorio, incluyendo el hallazgo el 18 de noviembre de diez cadáveres, nueve de ellos colgados en un puente vehicular del municipio de Cuauhtémoc; y la localización el martes 23 de ocho cuerpos en tres comunidades de Fresnillo. 

En este violento contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval González, visitaron Zacatecas el jueves pasado para anunciar un nuevo plan de reforzamiento de la seguridad, que incluirá el despliegue de 250 miembros de la Guardia Nacional para asumir el control en nueve municipios que quedaron sin agentes policiales y la movilización de 210 soldados a 23 puntos de vigilancia en la entidad. 

En octubre, Zacatecas ocupó el quinto lugar entre los estados con más asesinatos, con una tasa de 142 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, lo que implicó casi el doble de la media nacional (72).

Además, esta entidad ocupó el primer lugar nacional en extorsión (con una tasa de 68,49 denuncias por cada 100.000 habitantes) y el tercer sitio en secuestro (6,04). 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7