El 75 % de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso y un 55 % rechaza el pedido de vacancia contra Castillo, según una encuesta

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó una encuesta para evaluar la opinión de la población respecto de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en medio de la crisis política que empantana al país sudamericano.

El 75 % de los ciudadanos de Perú desaprueba la gestión del Congreso y un 55 % rechaza el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, de acuerdo a una encuesta publicada el domingo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 

Mientras recrudecen las tensiones políticas entre el oficialismo y la oposición, y en un escenario complicado para la gobernabilidad del mandatario de izquierda, el IEP consultó a la ciudadanía —a través de llamados vía teléfono celular— sobre varios puntos relacionados a la aprobación o desaprobación de los poderes Legislativo y Ejecutivo. 

El el caso del presidente Castillo, el 65 % de la población lo desaprueba (17 puntos porcentuales por encima de la medición de octubre), al tiempo que el 25 % lo aprueba (cae 10 % respecto al mes anterior). 

Asimismo, el 47 % de los encuestados considera que el gobierno empeorará en los próximos meses, mientras que un 31 % mantiene la esperanza de que mejorará. Pese a ello, el 62 % considera que el presidente Castillo no terminará su gobierno.

En tanto, la gestión del Parlamento tiene una reprobación del 71 % y solo un 21 % de los peruanos lo aprueba. En este caso, el estudio también consultó sobre la actuación de cada bancada, y el resultado fue muy negativo para todas, ya que ninguna alcanza el 55 % de aceptación. 

Llamativamente, dos de los partidos con mayor desaprobación fueron los que compitieron en el balotaje presidencial de junio pasado, Fuerza Popular (71 %), liderado por la excandidata Keiko Fujimori, y el gobernante Perú Libre (66 %). 

Vacancia

Otro de los puntos clave de la encuesta tiene que ver con el pedido de vacancia presidencial impulsado por el partido derechista Avanza País, y que cuenta con el apoyo de otros dos espacios conservadores, Renovación Popular y Fuerza Popular.

En este caso, la moción que podría destituir al jefe de Estado tiene un rechazo de 55 %, 43 % lo acompaña y solo el 2 % no sabe o no respondió la pregunta. 

Esta acción, iniciada por la legisladora Patricia Chirinos, se debatirá el próximo 7 de diciembre en el Congreso que conforman 130 parlamentarios. Para que el pedido de vacancia avance se requiere el voto a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva la destitución del presidente, algo que padeció su antecesor Martín Vizcarra (2018-2020), pese a haber sido despojado del cargo con más del 60 % de popularidad.

"Es difícil saber qué hará el presidente para mantenerse en el poder y cerrar este ciclo de permanente crisis y debilitamiento democrático", dijo la jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate.