El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Muestran en simulaciones lo que ocurre cuando distintas estrellas se encuentran con un agujero negro

Publicado:
Son los primeros modelos en combinar la teoría de relatividad general de Albert Einstein con escenarios realistas de densidad de estrellas.
VIDEO: Muestran en simulaciones lo que ocurre cuando distintas estrellas se encuentran con un agujero negro

Un grupo de astrofísicos desarrolló simulaciones que muestran lo que ocurre cuando estrellas con diferentes características se encuentran con un agujero negro. 

El Centro Goddard de la NASA, que difundió un video de las simulaciones, detalló en un comunicado publicado la semana pasada que los científicos, liderados por Taeho Ryu, investigador en el Instituto Max Planck de Astrofísica (Alemania), crearon modelos de ocho estrellas con diversas masas y densidades, mientras que la masa calculada para el agujero negro fue de un millón de veces la del Sol.

Desde la NASA detallaron que se trata de las primeras simulaciones que "combinan los efectos físicos de la teoría de la relatividad general, de Einstein, con modelos de densidad estelar realistas". Las simulaciones acompañaron un estudio que fue publicado en la revista The Astrophysical Journal en noviembre de 2020.

En los modelos creados se puede observar que la gravedad del agujero negro provoca la deformación de las estrellas: algunas de ellas se deshacen completamente, en un evento conocido como disrupción de marea, mientras que otras resultan parcialmente alteradas y logran conservar parte de su masa y volver luego a su forma normal. Al analizar los factores que determinan el desenlace de estos encuentros, los expertos concluyeron que no solo la masa, sino también la densidad de los cuerpos desempeña un papel importante.

Además, los autores del estudio analizaron cómo la distancia entre las estrellas y el agujero negro y las distintas masas de los agujeros negros influyen en esos encuentros. "Los resultados ayudarán a los astrónomos a estimar con qué frecuencia ocurren disrupciones de marea completas en el universo y a construir imágenes más precisas de estos calamitosos sucesos cósmicos", reza la publicación de la NASA.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7