El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Barbados completa la transición del poder de la corona británica y se convierte en una república

Publicado:
Sandra Mason asume la presidencia y sustituye a la reina Isabel II como jefa de Estado, 55 años después de que el país lograra su independencia.
Barbados completa la transición del poder de la corona británica y se convierte en una república

Barbados ha realizado este martes un cambio histórico y ha completado la transición del poder de la corona británica, convirtiéndose en una república.

Una ceremonia dedicada a la transferencia simbólica de poder se inició la tarde de este lunes. Durante el evento, Sandra Mason asumió la presidencia y sustituyó a la reina Isabel II como jefa de Estado.

Barbados se convirtió en un Estado independiente del Reino Unido en 1966 y desde entonces su forma de Gobierno era la monarquía parlamentaria. En octubre de 2021, Mason fue elegida para convertirse en la primera presidenta del país.

El momento central de la ceremonia tuvo lugar al llegar la medianoche. En el primer minuto de la jornada siguiente, 21 cañonazos simbolizaron el nacimiento de la república de Barbados, seguidos del himno nacional y entre los gritos de júbilo de cientos de personas presentes en la Plaza de los Héroes de Bridgetown, la capital.

Asimismo, se ha arriado un estandarte de la reina Isabel II para luego presentar los nuevos emblemas del poder republicano.

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, presenció esa transición simbólica y momentos más tarde pronunció un discurso para felicitar al pueblo barbadense por el "nuevo capítulo" en su historia.

La celebración incluyó demostraciones de danzas y música nacional, así como un discurso de la primera ministra Mia Mottley para aplaudir el final definitivo de la era del colonialismo, y la distinción de héroes nacionales que representan la cultura de Barbados, entre ellos la cantante Rihanna.

Los actos culminaron con el juramento de Mason como la nueva jefa de Estado.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7