El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Multan con más de 80 millones de dólares a un banco australiano que estuvo cobrando tarifas a miles de clientes fallecidos durante una década

Publicado:
Westpac, una de las entidades bancarias más grandes de Australia, admitió todas las acusaciones y ya se comprometió a indemnizar a las personas afectadas con más de 57 millones de dólares.
Multan con más de 80 millones de dólares a un banco australiano que estuvo cobrando tarifas a miles de clientes fallecidos durante una década

La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC, por sus siglas en inglés) inició seis casos judiciales contra el gigante bancario Westpac por irregularidades que incluyen el cobro de tarifas de asesoramiento financiero a miles de clientes fallecidos, el cobro duplicado de pólizas de seguro y una inadecuada divulgación de sus tarifas de servicios. 

El organismo sostiene que Westpac cobró más de 10 millones de dólares australianos (7,2 millones de dólares estadounidenses) a más de 11.000 personas fallecidas durante una década y distribuyó pólizas de seguro duplicadas a más de 7.000 clientes. Además, acusa a la entidad de solicitar pagos de primas a 329 clientes, a pesar de que estos no habían dado su consentimiento para su contratación.

"No tiene precedentes que la ASIC presente varios procedimientos contra el mismo demandado al mismo tiempo", señaló la vicepresidenta de la comisión, Sarah Court. "Sin embargo, estas fueron circunstancias excepcionales. La ASIC tuvo numerosos asuntos relacionados con Westpac bajo investigación durante el transcurso de 2021 y decidimos acelerar esos asuntos para que el tribunal los estudie lo antes posible", agregó.

La entidad bancaria admitió todas las acusaciones y se comprometió a indemnizar a las personas afectadas con una suma de 80 millones de dólares australianos (57,2 millones de dólares). "Los problemas planteados en estos asuntos no deberían haber ocurrido, y nuestros procesos, sistemas y monitoreos deberían haber sido mejores", declaró este martes el director general de Westpac, Peter King, en un comunicado.

Además, la ASIC anunció que está buscando la autorización del Tribunal Federal para que el banco también sea multado con 113 millones de dólares australianos (80,8 millones de dólares), aparte del pago de la compensación. "La conducta y las infracciones señaladas en estos procedimientos causaron un daño generalizado al consumidor y abarcaron los negocios cotidianos de banca, asesoramiento financiero, jubilación y seguros de Westpac", concluyó Court.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7