El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una investigación acusa a más de 100 marcas de moda por la deforestación en la Amazonía

Publicado:
La deforestación de la selva más importante del planeta depende en gran medida de la actividad de firmas ganaderas que abastecen de cuero al sector de indumentaria, sostiene el trabajo.
Una investigación acusa a más de 100 marcas de moda por la deforestación en la Amazonía

Más de un centenar de marcas líderes en el sector de la moda, entre ellas Louis Vuitton, Prada, H&M, Zara, Adidas y Nike, tienen vínculos con curtiembres y otras productoras de artículos de cuero que contribuyen a la deforestación en la Amazonía, asegura un estudio publicado este lunes por la firma investigadora de cadenas de suministro Stand.earth.  

Los autores del trabajo observan que la deforestación en la selva más importante del planeta es impulsada en gran medida por la industria ganadera, la cual depende, a su vez, de la demanda de carne de res y el cuero.

De acuerdo al documento, "el cuero brasilero es utilizado por curtidurías y fabricantes de todo el mundo para elaborar innumerables productos de marca orientados al consumidor, incluyendo calzado y productos de moda de alta gama".

Los investigadores han confeccionado un gráfico que visualiza cómo numerosas marcas de indumentaria trabajan con firmas que procesan cueros, muchas de ellas chinas, que usan productos de curtiembres, que a su vez, utilizan cueros brasileros.

Para ello han utilizado más de 500.000 de entradas en registros aduaneros. En particular, han identificado que las cadenas de suministro de más de 50 marcas tienen múltiples conexiones con JBS, el principal exportador de cuero brasilero.

Recientemente, la firma se ha comprometido a lograr que su propia cadena de suministro acarree cero deforestación para el año 2035. Pero los autores de la investigación se muestran escépticos ante estas medidas.

"Con un tercio de las compañías analizadas teniendo algún tipo de políticas adoptadas, [uno esperaría] que eso tuviese un impacto sobre la deforestación. El ritmo de la deforestación está aumentando, por lo cual las políticas no tienen ningún efecto material", lamentó Greg Higgs, uno de los expertos que participó en el estudio, en conversación con The Guardian.

Según los investigadores, la deforestación relacionada con la actividad ganadera en la Amazonía es responsable de casi el 2 % de las emisiones anuales del dióxido de carbono a nivel global.

A su vez, Fabiano Silva, activista y coordinador ejecutivo de la ONG Fundación Victoria Amazónica (Manaos, Brasil), opina que es el Gobierno federal quien agrava la situación en la Amazonía con su postura utilitarista y relajada ante las actividades ilegales en la selva.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7