El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. retira a las extintas FARC de la lista de grupos terroristas, pero incluye a las disidencias

Publicado:
La información, que había sido desvelada en días anteriores, se ha oficializado este martes.
EE.UU. retira a las extintas FARC de la lista de grupos terroristas, pero incluye a las disidencias

El Gobierno de EE.UU. retiró a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

La información, que había sido desvelada en días anteriores, fue oficializada este martes por el Departamento de Estado, en un comunicado firmado por el titular de esa institución, Antony Blinken.

"Tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo", explica el texto.

Después de alcanzado el acuerdo, cuyas negociaciones se llevaron a cabo en La Habana (Cuba), las FARC pasó a ser un partido político, que fue renombrado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, conservando las siglas del grupo guerrillero; y recientemente el espacio ha sido bautizado como Comunes.

El objetivo de la retirada de la lista de agrupaciones terroristas, añade el comunicado, es facilitar "la capacidad de EE.UU. para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados".

Sin embargo, aclara que la acción "no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en EE.UU. contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico".

"Reconocimiento"

Tras conocer la decisión, Rodrigo Londoño, actual presidente de Comunes y excomandante de las FARC, quien era conocido con los alias de 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', saludó la decisión de EE.UU.

"Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz", escribió en su cuenta en Twitter.

Inclusiones

Por otro lado, como ya se había conocido con anterioridad, EE.UU. incluyó en su lista de FTO a dos grupos asociados con las extintas FARC, que son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al grupo Segunda Marquetalia.

Asimismo, los líderes de estas dos organizaciones fueron designados como Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por sus siglas en inglés).

Por el grupo Segunda Marquetalia fueron incluidos su fundador y líder general Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'; y Henry Castellanos Garzón, 'Romana'.

Entretanto, por las FARC-EP se agregó a su comandante y líder general Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'; Miguel Santanilla Botache, 'Gentil Duarte'; y a Euclides España Caicedo, apodado 'Jhon Fredey Henao Muñoz' o 'Jhonier'.

"Nuestras nuevas designaciones de los dos nuevos grupos terroristas continuarán aislando a quienes se dedican al terrorismo a expensas del pueblo colombiano", comentó Blinken en Twitter.

Como resultado de estas designaciones, todas las propiedades de estos grupos e individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro; además, cualquier persona que hagan transacciones con estas agrupaciones o instituciones que faciliten esos trámites, se exponen a sanciones estadounidenses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7