El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan al Esmad en Colombia tras la denuncia por abuso sexual interpuesta por una manifestante en Medellín

Publicado:
La joven habría sido agredida el pasado domingo en las inmediaciones de la Universidad de Antioquia, en medio de la represión policial a una protesta.
Investigan al Esmad en Colombia tras la denuncia por abuso sexual interpuesta por una manifestante en Medellín

Una mujer interpuso una demanda penal contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia, por el presunto delito de abuso sexual que habría cometido un funcionario de ese cuerpo mientras ella se encontraba una manifestación.

El hecho se habría producido el pasado domingo 28 de noviembre en la ciudad de Medellín, luego que varios jóvenes iniciaran una protesta, que se tornó violenta, en las afueras de la Universidad de Antioquia. Los manifestantes efectuaron un torneo de fútbol callejero que tenía como propósito conmemorar los ocho meses del estallido social colombiano, que inició el 28 de abril pasado.

Sin embargo, según algunos testimonios en redes, los funcionarios del Esmad llegaron al sitio, lo acordonaron y comenzaron a intimidar, hostigar y amenazar a los jóvenes, para finalmente iniciar la represión sin cumplir los protocolos de actuación policial, lo que habría dado paso a los enfrentamientos.

El medio alternativo La Direkta logró difundir el video del momento en el que una joven aparentemente logra escaparse de los funcionarios del Esmad y le cuenta a otra mujer, en medio de las lágrimas, que un funcionario la habría tocado.

Investigación en manos de la Fiscalía

El comandante de la Policía Metropolitana en el Valle de Aburrá, Javier Martín Gámez, confirmó que la denuncia contra el Esmad fue interpuesta por una manifestante que participó en las protestas del domingo.

"Hay una ciudadana que está denunciando que supuestamente se presentó un hecho de violencia en contra de ella e instaura una denuncia penal", dijo Martín Gámez según medios colombianos.

Según el oficial, la mujer habría efectuado la denuncia contra el escuadrón por abuso de autoridad y aseguró que el proceso "ya está en la Fiscalía para dar claridad de estos hechos".

No obstante, el comandante defendió la respuesta del Esmad y aseveró que durante las protestas se presentó "una afectación a la movilidad de algunos jóvenes en la calle Barranquilla", donde "generaron violencia en contra de un motociclista".

"Algunas de estas personas ingresaron al interior de la Universidad de Antioquia y desde ahí empiezan atacar a la fuerza publica y a la comunidad que se traslada por allí, con papas bomba y, por supuesto, generó una reacción del Escuadro Móvil antidisturbios", aseveró la autoridad policial.

Durante las protestas antigubernamentales en Colombia, entre mayo y junio, la organización Temblores, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el Programa de Acción por la Igualdad e Inclusión Social y la Universidad de los Andes publicaron un informe donde se afirma que registraron 28 casos de violencia sexual y nueve de violencia de genero por parte de la Fuerza Pública durante las movilizaciones.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo contabilizó 113 hechos de violencia basada en género, de los cuales 112 fueron presuntamente causados por la Fuerza Pública y el Esmad. Entre las denuncias se incluyeron 27 casos de violencia sexual, cinco hechos de acceso carnal violento y 22 tocamientos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7