El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién era Janaína Dutra, la primera abogada travesti de Brasil a la que google rinde homenaje?

Publicado:
La activista, que falleció en 2004 por un cáncer de pulmón, luchó sin descanso por los derechos LGBTQIA+ y por las personas con VIH.
¿Quién era Janaína Dutra, la primera abogada travesti de Brasil a la que google rinde homenaje?

Janaína Dutra, primera abogada travesti en Brasil, fue homenajeada este martes por Google con motivo del que sería su 61 cumpleaños. La activista, que luchó sin descanso por los derechos LGBTQIA+ y las personas con VIH, falleció en 2004 por un cáncer de pulmón a los 43 años de edad.

Los usuarios que acceden durante esta jornada a la página del buscador en Brasil se encuentran con dos imágenes de Janaína, una con una flor colocada en la oreja y la otra ofreciendo un discurso. 

"Janaína Dutra es una gran referencia del movimiento por los derechos humanos en Brasil y dejó un gran legado para la población", comentó Dediane Souza, directora de la Red Trans Brasil a G1.

La activista, que nació en el interior del estado de Ceará en el seno de una familia de diez hermanos, fue la primera travesti en entrar en la Orden de Abogados de Brasil.

"Mi familia, la base de todo"

"Llegué a donde llegué gracias al apoyo de mi familia, que todavía es la base de todo. Aquello que carga la bateria. Una buena relación familiar te da el valor para enfrentarte a la sociedad", declaró durante una entrevista, según recoge Mídia Bixa, medio especializado en asuntos LGBTQIA+.

El centro de Referencia LGBT, fundado en 2011 en el municipio de Fortaleza y que lleva su nombre, trabaja en la protección de este colectivo en situación de violencia y en contra de la violación y omisión de sus derechos motivados por su orientación sexual e identidad de género. 

Janaína mantuvo diálogos con el Ministerio de Salud para la construcción de políticas públicas, lo que dio origen a un programa de prevención y de asistencia a travestis y transexuales. 

También lideró la Asociación de Travestis de Ceara (Atrc) y la Articulación Nacional de Transgéneros (Antra) y miembros del Consejo Nacional de Combate a la Discriminación, entre otros destacados cargos. 

El gigante latinoamericano es considerado el país más mortal para las personas trans en el mundo. Solo en 2020, 175 transexuales fueron asesinados, lo que supone una muerte cada dos días, según datos de la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), que no cuenta con cifras oficiales, por lo que considera que los números deben ser mucho mayores. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7