Países Bajos afirma que detectó casos de la variante ómicron en muestras tomadas antes de la notificación de Sudáfrica a la OMS
Se cree que la variante ómicron del coronavirus llegó a los Países Bajos antes de que Sudáfrica notificara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva cepa y de que Ámsterdam anunciara sus primeros casos oficiales, según ha comunicado este martes el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente.
Sostiene que se encontraron rastros de la cepa ómicron en dos muestras tomadas por los servicios de salud municipales el 19 y 23 de noviembre. Ello indicaría que la nueva variante llegó al país unos 10 días antes de que el organismo confirmara los 13 primeros casos en un vuelo proveniente de Sudáfrica. Además, las muestras obtenidas son previas a que científicos sudafricanos informaran sobre la nueva cepa a la OMS.
Los servicios de salud neerlandeses informaron que se pondrán en contacto con las personas afectadas, ya que han iniciado una investigación sobre el tema y se están realizando esfuerzos para rastrear la fuente de infección y los contactos de las personas que dieron positivo.