El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un hombre en Argentina mata casi 300 pichones de pingüinos y destruye más de 140 nidos de esa especie con una excavadora

Publicado:
El gobierno de la provincia de Chubut denunció a un hombre que usurpó un terreno lindero a un área protegida. Se cree que buscaba tener su propia salida al mar.
Un hombre en Argentina mata casi 300 pichones de pingüinos y destruye más de 140 nidos de esa especie con una excavadora

Las autoridades de la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, denunciaron a un vecino por la matanza de casi 300 pichones de pingüinos y la destrucción de unos 140 nidos a kilómetros del Área Natural Protegida de Punta Tombo. 

La acusación apunta a un hombre que usurpó un terreno lindero a ese área, tendió un alambrado electrificado y utilizó una excavadora para trazar un camino paralelo.   

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor Garcia, consideró que se trata de un hecho "extremadamente grave" por la densidad poblacional de estas aves en la zona, que ahora está cortada en el medio por un camino y un alambrado con energía. 

"Se está rompiendo el ciclo reproductivo del pingüino, y además lo hace en la etapa de nacimiento de las crías, la verdad es gravísimo y espero que la Justicia actúe con el máximo rigor", indicó el funcionario sobre la denuncia penal que ya se presentó.

Frente a este escenario, el biólogo y presidente de la Global Penguin Society, Pablo García Borboroglu, quien realiza tareas de investigación para la provincia sureña, señaló que se ha verificado la destrucción de al menos "146 nidos, tanto por aplastamiento y posterior compactación del terreno, como por el depósito de material extraído con la pala sobre nidos linderos al camino".

También se registró "un total de 292 pichones muertos y/o huevos destruidos, sin poder estimar aun el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados por las maquinas dentro de sus nidos".

El ministro García detalló además que "el alambrado estaba electrificado y esto hacía que el pingüino no pudiera pasar a concretar su ciclo alimenticio".

"La especie, cuando tiene sus dos crías, uno va a buscar alimento, el otro se queda a cuidar la cría, y es un tránsito permanente y estaba impedido de hacerlo", apuntó. 

En tanto, la fiscal de la causa radicada en la ciudad de Rawson, Florencia Gómez, dijo al portal ADN que se realizaron allanamientos en el predio y se levantaron especies muertas, muchas de ellas electrificadas, para su posterior análisis. 

Por el momento, el acusado no está detenido, aunque podría ser imputado por violación de la ley contra el maltrato animal y, una vez que se avance en la investigación, podrían caberle otros cargos. 

En cuanto a las razones que habrían llevado al hombre a pasar con una topadora por una población de pingüinos, en un área protegida, Gómez manifestó: "Creemos que era para tener un acceso directo a la costa, pero para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7