El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una imagen por satélite muestra lo que podría ser un submarino nuclear de China en el estrecho de Taiwán

Publicado:
El submarino, presuntamente del Tipo 094, fue avistado en la superficie del agua, una maniobra que expertos militares afirman que es inusual para estas embarcaciones.
Una imagen por satélite muestra lo que podría ser un submarino nuclear de China en el estrecho de Taiwán

Un analista de defensa estadounidense publicó una foto tomada este lunes por satélites de la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) que presuntamente muestra un submarino nuclear chino en el estrecho de Taiwán. El submarino fue avistado en la superficie del agua y estaba acompañado por otro buque.

H.I. Sutton, columnista del Instituto Naval de EE.UU., escribió que la forma de la estela que se ve en las imágenes es "característica de un submarino con la típica proa redondeada", como la que tienen los del Tipo 094. "La longitud se adecua al Tipo 094 y el contexto se ajusta", agregó.

El experto indicó que el submarino se estaba desplazando desde la base de submarinos Yulin, en el mar de la China Meridional, hacia el norte.

Mientras tanto, expertos militares entrevistados por South China Morning Post indicaron que la aparición en la superficie del agua de un submarino con misiles balísticos no es una maniobra usual. De acuerdo con Antony Wong Tong, experto militar en Macau, "el tránsito en la superficie no tiene sentido, a menos que el Ejército Popular de Liberación quiera que la gente lo vea". En ese contexto, agregó que las armas que porta el submarino Tipo 094 "fueron diseñadas para atacar a EE.UU."

En opinión de Collin Koh, analista de seguridad marítima de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, en Singapur, la acción del submarino "podría ser interpretado, correctamente o equivocadamente, como que China está enviando señales de disuasión a EE.UU. o Taiwán".

Al mismo tiempo, Lu Li-shih, exinstructor de la Academia Naval de Taiwán en Kaohsiung, sostiene que la aparición del submarino en la superficie podría haber tenido lugar porque "algo le sucedió al Tipo 094" y en esas condiciones esta acción era "más segura y necesaria".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7