El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los presidentes de Colombia y Ecuador ponen fecha a la reapertura de la frontera común

Publicado:
El tránsito fronterizo fue cerrado en marzo del 2020 para combatir la propagación del coronavirus
Los presidentes de Colombia y Ecuador ponen fecha a la reapertura de la frontera común

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su par de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmaron este martes que el próximo 15 de diciembre reabrirán la frontera común, cerrada en marzo del 2020 para combatir la propagación del coronavirus. 

"Hemos acordado con el presidente Duque que la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana sea el miércoles 15 de diciembre, considerando la situación actual que atraviesa el mundo y la salud de nuestros habitantes", señaló el mandatario ecuatoriano desde su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el mandatario colombiano dijo por vía similar que se tomó la decisión conjunta luego de una conversación entre ambos, "con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países"

Ambos gobiernos venían negociando un protocolo binacional para avanzar en la reapertura gradual en cuanto la situación sanitaria lo permitiera.

Si bien la crisis del covid-19 está más controlada desde hace unos meses, gracias al avance de la vacunación en las dos naciones, la aparición de la variante ómicron en África puso en alerta a las autoridades. 

Este lunes, Ecuador prohibió el ingreso de viajeros procedentes de ocho países de ese continente, al tiempo que redujo al 50 % el aforo para eventos masivos y dispuso la obligatoriedad de presentar un certificado de vacunación para entrar en los edificios del sector público. 

En Colombia, en tanto, se aplicarán medidas de prevención para los viajeros que lleguen desde cualquier país de África; no obstante, hasta el momento solamente afectará a personas que presenten síntomas de la enfermedad, caso en el cual se exigirá aislamiento. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7