El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Cisjordania un "inusual" proyectil de plomo de hace 2.000 años con inscripciones griegas

Publicado:
Se estima que pertenece a la época de los macabeos, quienes liberaron al pueblo judío del yugo seléucida y establecieron un reino independiente en Judea desde el 110 hasta el 63 a. C.
Descubren en Cisjordania un "inusual" proyectil de plomo de hace 2.000 años con inscripciones griegas

La Unidad de Arqueología de la Administración Civil del Ejército israelí descubrió en las colinas de Hebrón, en Cisjordania —territorio palestino ocupado por Israel—, un "inusual" proyectil de honda hecho de plomo, datado en la época de los macabeos, quienes establecieron un reino independiente en Judea desde el 110 hasta el 63 a. C., comunicaron el pasado domingo las autoridades, recogen medios locales.

De acuerdo a los reportes, la munición, hallada en el sitio arqueológico de Zif, tiene unos 3 centímetros de diámetro y contiene una inscripción que representa a Zeus, así como una inscripción griega con el nombre de Diodoto Trifón, gobernante del Imperio seléucida entre 142 y 138 a. C., quien luchó contra la independencia del pueblo judío en Jueda. 

A pesar de que la fecha del hallazgo no se ha hecho pública, la Administración Civil informó sobre el "histórico" descubrimiento el pasado domingo 28 de octubre, fecha que marcó el inicio de celebración religiosa del Hanukkah, que conmemora la victoria judía sobre el dominio seléucida durante el periodo asmoneo, comprendido entre los años 167 al 37 a. C.

"Doy la bienvenida a la revelación de este impresionante hallazgo […] que da cuenta de la rica historia que tuvo lugar en el área de Judea y Samaria [como las autoridades israelíes se refieren a Cisjordania] hace cientos y miles de años", apuntó Hananya Hizmi, investigador de la Unidad de Arqueología de la Administración Civil.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7