El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El filibusterismo en el Senado de EE.UU. dejaría desamparados a millones de inmigrantes indocumentados

Publicado:
Joe Biden inició su presidencia anunciando una ambiciosa reforma migratoria, pero un año después esa medida sigue sin plasmarse en una ley.
El filibusterismo en el Senado de EE.UU. dejaría desamparados a millones de inmigrantes indocumentados

Las trabas políticas al proyecto de ley de gasto social de EE.UU., impulsado por el presidente Joe Biden, dejarían desamparados a 11 millones de inmigrantes indocumentados, pese a que el mandatario prometió un programa de regularización.

La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Representantes del Congreso y enviada al Senado para su debate. Pese a que los demócratas tienen mayoría, los republicanos pueden paralizarla utilizando algo que se conoce como 'filibusterismo' u 'obstruccionismo'.

Biden inició su presidencia anunciando una ambiciosa reforma migratoria, con un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. Con un brazo legislativo de mayoría demócrata, muchos no entienden por qué medidas como esa ni siquiera se contemplan un año después.

¿Qué es el filibusterismo?

"El filibusterismo es básicamente un procedimiento legislativo destinado a proteger las voces de las minorías en una asamblea legislativa", explica Cornell W. Clayton, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Washington. "En el Senado de EE.UU. [el filibusterismo] se deriva de una regla aprobada en 1807, que básicamente permite a los senadores hablar todo el tiempo que deseen, sobre cualquier tema que elijan, sin ser interrumpidos. Y al hacerlo, pueden evitar que las medidas se sometan a votación y pueden impedir que se lleve a cabo una legislación", añadió.

Aunque los demócratas tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, en el Senado están 50 a 50 con los republicanos. Esto supone que el partido de la oposición puede usar el filibusterismo para impedir la aprobación de determinadas leyes. La única forma de poner fin al obstruccionismo es con una mayoría de 60 votos o las tres quintas partes del Senado. Una cifra que parece imposible de conseguir para el partido de Biden.

"Una herramienta legislativa"

Esto ha supuesto avivar el debate sobre la eliminación del filibusterismo, algo muy controvertido a uno y otro lado del espectro político. "En los últimos años ha sido una herramienta legislativa ocupada en su mayoría por el Partido Republicano para evitar que ideas progresistas avancen en la Cámara Alta. No obstante, los demócratas en el pasado también han utilizado" ese mecanismo, recuerda el estratega demócrata y consultor político internacional Luis Montes.

Por su parte, el consultor político y exasesor republicano Arturo Estopiñan, considera que los demócratas quieren eliminar el filibusterismo con el objetivo de que se aprueben con relativa facilidad sus propuestas de izquierda, aunque "eso no es parte de la tradición de EE.UU.".

El filibusterismo no está recogido en la Constitución estadounidense y de hecho se ha reformado en el pasado. Expertos en legislación advierten de que en las últimas décadas ha pasado de ser un mecanismo para proteger principios que preocupan a la minoría a un arma para obstruir leyes apoyadas por la mayoría de la población.

¿Por qué no se reforma?

Hay que tener en cuenta que la composición del Senado estadounidense ya en origen es desproporcionada. Hay dos senadores por cada estado, independientemente de la población que tengan. A modo de ejemplo, 15 territorios que juntos suman menos habitantes que California obtienen 30 senadores, frente a los dos de ese estado. Esto supone dar un poder extraordinario a zonas rurales y normalmente de voto conservador.

"Todas las mayorías podrían haber eliminado o modificado el filibusterismo, pero no lo hicieron y creo que es porque en ciertas circunstancias la mayoría cuando no quiere hacer algo puede echarle la culpa a la minoría", señala Gisela Sin, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Illinois.

El filibusterismo se ha convertido en la excusa perfecta para no gobernar de manera efectiva sobre temas controvertidos, pero a la vez importantes. Además de derechos para los migrantes, la ley de voto o contra la violencia policial son otros ejemplos de iniciativas atascadas en el Senado, pese a contar con el apoyo de la mayoría.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7