Actualidad

Chile se encamina hacia el balotaje presidencial: dos encuestas dan como ganador a Boric, mientras Kast inicia una gira por EE.UU.

Publicado:
El candidato de izquierda lidera los sondeos previos a la contienda electoral del 19 de diciembre.
Chile se encamina hacia el balotaje presidencial: dos encuestas dan como ganador a Boric, mientras Kast inicia una gira por EE.UU.

Cuando faltan menos de 20 días para la elección de segunda vuelta que definirá al próximo presidente de Chile, el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, lidera las encuestas previas sobre el postulante conservador José Antonio Kast, quien se impuso en la instancia previa.

De acuerdo a un sondeo realizado por el centro de estudios Cadem, el representante del Frente Amplio obtendría el 39 % de los votos frente al 33 % que alcanzaría el líder del Partido Republicano.

No obstante, el alto porcentaje de indecisos (28 %) podría incidir en favor de uno u otro competidor, por lo que ambos buscan apoyo político de las fuerzas que quedaron en el camino en la primera vuelta. Una proyección actual le da 54 % a Boric contra 46 % que alcanzaría Kast.

Según la encuesta Plaza Pública de Cadem, 38 % de los que votaron por Franco Parisi (Partido de la Gente) en primera vuelta lo harían ahora por Boric, mientras que 23 % elegiría a Kast y 39 % está indefinido. En el caso de los que votaron por Sebastián Sichel, del oficialista Chile Vamos, 16 % apoyaría ahora a Boric, 53 % a Kast y 31 % está indeciso.

Otro trabajo, en este caso de la encuestadora Pulso Ciudadano, muestra una distancia más amplia entre el referente de Convergencia Social y el candidato de la derecha. Gabriel Boric sumaría un 40,4 % de los votos, contra un 24,5 % de José Antonio Kast. En tanto, 6,9 % de la ciudadanía votaría nulo/blanco, el 15,5 % no sabe cómo lo hará y el restante 12,7 % no votará. 

En este sondeo, entre quienes sufragaron por Franco Parisi, tercero en la primera vuelta presidencial (12,8 % de los electores), un 36,8 % votaría por Gabriel Boric y apenas el 12,4 % apoyaría a Kast. 

En la primera vuelta, celebrada el 21 de noviembre, el joven aspirante de la coalición Apruebo Dignidad obtuvo el segundo lugar con el 25,8 % de los votos, detrás de Kast, abogado de 55 años, que lo venció por apenas dos puntos, con un 27,9 %. Esto, en medio de una escasa participación del 47 % del electorado, en una nación en la que el voto no es obligatorio.

Una pelea voto a voto

Por eso, ya en el último tramo de la carrera por la presidencia, los candidatos vuelcan todo a la campaña electoral. El miércoles, Boric dijo que intentará convencer al 53 % del electorado que no participó de la primera vuelta para obtener su apoyo en el balotaje del 19 de diciembre. 

Por su parte, el ultraderechista Kast acaba de sumar a su equipo a Paula Daza, exsubsecretaria de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, quien renunció para enfocarse de lleno en la contienda electoral a favor del republicano. Esta acción fue muy cuestionada por la oposición, que entiende el movimiento como un apoyo explícito del oficialismo al candidato conservador.  

En medio de la polémica, José Antonio Kast viajó a EE.UU. para participar de una serie de reuniones con representantes del sector financiero, tecnológico y de energías renovables, a quienes presentará su programa. También se prevé un encuentro privado con el senador republicano estadounidense Marco Rubio.

La gira es vista como un intento de disipar en el exterior la imagen de "candidato de extremo". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7