Actualidad

La jefa de la Comisión Europea afirma que es hora de que la UE "potencialmente piense en la vacunación obligatoria" contra el covid-19

Publicado:
Ursula von der Leyen aseveró que el desafío planteado por la variante ómicron del coronavirus supone una "carrera contra el tiempo".
La jefa de la Comisión Europea afirma que es hora de que la UE "potencialmente piense en la vacunación obligatoria" contra el covid-19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este miércoles que ha llegado la hora de que la Unión Europea (UE) "potencialmente piense en la vacunación obligatoria" contra el covid-19, teniendo en cuenta la propagación de la variante "altamente contagiosa" ómicron.

"¿Cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea? Esto necesita discusión. Esto necesita un enfoque común, pero es una discusión que creo que debe cumplirse", sostuvo Von der Leyen.

Asimismo, la jefa del ente europeo alertó en sus declaraciones que el desafío planteado por ómicron supone una "carrera contra el tiempo". "Han leído sobre las múltiples mutaciones y lo que podrían significar, y sabemos por nuestra experiencia con la variante delta que es una carrera contra el tiempo", explicó.

"Prepárese para lo peor, espere lo mejor", aseveró Von der Leyen, haciendo el hincapié en que, según los científicos, la pauta completa de vacunación y una dosis de refuerzo son esenciales para brindar una protección lo más fuerte posible.

La presidenta de la Comisión Europea señaló que a día de hoy solo el 77 % de los adultos del bloque están vacunados, cifra que representa el 66 % de toda la población. "Y esto significa que un tercio de la población europea no está vacunada. Son 150 millones de personas", enfatizó.

"Esto es mucho, y no todos y cada uno pueden vacunarse, por ejemplo, niños o personas con condiciones médicas especiales, pero la gran mayoría podría", subrayó la dirigente europea, recalcando que "es comprensible y apropiado liderar esta discusión ahora" ya que la nueva mutación es "presuntamente muy contigiosa" y "requiere nuestra máxima atención".

La variante Ómicron

La nueva variante se detectó por primera vez a primeros de noviembre en el continente africano. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, esta variante presenta una proteína S radicalmente diferente a la del coronavirus original en la que se basan las vacunas anticovid. 

La Organización Mundial de Salud asignó la letra griega Ómicron a la nueva variante de coronavirus, calificándola de "preocupante". Este lunes, la OMS calificó de "muy alto" el riesgo global asociado a la nueva mutación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7