El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Allanan los ministerios de Economía y Vivienda de Perú por una presunta red de funcionarios corruptos

Publicado:
Se sospecha que varios funcionarios conformaban una organización delictiva que se dedicaba a cobrarle a alcaldes y gobernadores un porcentaje de las obras que se realizan.

El coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción de Perú, Omar Tello, informó este miércoles que se han llevado a cabo allanamientos en las sedes de los ministerios de Economía y Finanzas y Vivienda, en el marco de la causa que investiga una presunta red de corrupción conformada por funcionarios de ambas carteras, alcaldes y gobernadores, informó el sitio RPP.

Tras múltiples operativos, 11 personas fueron detenidas por la Policía Nacional, acusadas de conformar una organización delictiva dedicada al cobro de sobornos a cambio de al menos 11 obras públicas, por un valor total de aproximadamente 1.000 millones de soles (más de 246 millones de dólares). 

Según detalló Tello ante la prensa local, el monto entregado a cambio de estas presuntas irregularidades era del 5 % del presupuesto de la obra; aunque, precisó, también se entregaban a cambio algunas dádivas "para congraciarse con algunos funcionarios", como por ejemplo, una computadora portátil.

El fiscal agregó que en esta trama están involucrados "algunos alcaldes que todavía se encuentran en actividad (tres) y algunos alcaldes que ya han sido cesados por diversos motivos". 

Asimismo, aclaró que la investigación no implica una acusación contra los ministerios de Economía y Vivienda como institución, sino que son algunos funcionarios sospechados. 

Se cree que la organización, denominada 'Los Gestores', operaba en diversas partes del territorio peruano bajo la misma modalidad. 

"Dada la dimensión de esta organización criminal que actuaba no solo en un sector, sino que se distribuía estos sectores nororiente, el centro del Perú y diversos lugares, a través de intermediarios que iban a hacer las tratativas con los alcaldes, es que obtenían estos proyectos para que después sean aprobados, viabilizados y luego entregado el dinero", señaló Omar Tello. 

En total, este megaoperativo apunta a 13 personas supuestamente implicadas, y son 36 los inmuebles que se están requisando con personal de la Fiscalía y la Policía, incluidas las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7