El actor estadounidense Alec Baldwin aseguró este miércoles que no apretó el gatillo de la pistola que disparó una bala real que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película 'Rust', el pasado 21 de octubre.
"Bueno, el gatillo no se apretó. No apreté el gatillo", sostuvo Baldwin a ABC News en su primera entrevista tras la tragedia. "Nunca apuntaría con un arma a nadie y apretaría el gatillo. Nunca", aseguró el actor en sus declaraciones al presentador George Stephanopoulos.
Asimismo, Baldwin fue preguntado por cómo una bala real pudo haber llegado al set de rodaje, a lo que respondió que no tenía ni idea. "Alguien puso una bala real en un arma. Una bala que ni siquiera se suponía que debía estar en la propiedad".
Además, subrayó que no tenía ninguna razón para sospechar que la pistola de atrezo pudiera tener una bala real. "Pienso en el pasado y pienso en qué podría haber hecho yo", dijo.
Baldwin, que protagonizaba y coproducía la película, declaró que Hutchins, de 42 años, quien fue impactada en el pecho y murió tras ser trasladada a un hospital, era "una persona querida y admirada por todos los que trabajaban con ella". "Es decir, incluso ahora me cuesta creer que [se haya ido]. No me parece real", agregó.
El posible origen de la bala real disparada por Baldwin
Mientras, la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe (Nuevo México) emitió este martes una nueva orden de registro en la que se detalla que los investigadores podrían haber encontrado el origen de la bala real disparada por el actor durante el rodaje.
Según afirmó Thell Reed, antiguo armero de Hollywood y padre de la armadora de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, la munición que una vez estuvo en su poder "puede coincidir con la munición encontrada en el set de 'Rust'".
La nueva orden autorizó el registro de una casa de utilería de Albuquerque, PDQ Arm and Prop LLC, propiedad de Seth Kenney. De acuerdo con la declaración jurada, Kenney dijo a los detectives que había sido contratado para suministrar a 'Rust'" armas, así como cartuchos y balas de fogueo de un fabricante identificado como Starline Brass.
Por su parte, Reed informó a las autoridades que trabajó previamente con Kenney y que este le habría pedido que llevara munición real a una sesión de entrenamiento con actores en un campo de tiro, "en caso de que se quedaran sin lo suministrado", según la declaración jurada. Señaló que llevó al campo de tiro una "lata de munición" con entre 200 y 300 cartuchos reales y agregó que una vez finalizada la producción, Kenney se llevó la lata de munición y los cartuchos restantes a Nuevo México y le dijo a Reed que "la diera por perdida" cuando el armero intentó recuperarla, reza el documento.
A través de su abogado, Kenney negó haber proporcionado munición real al set. "El señor Kenney está cooperando plenamente con las autoridades, como lo ha hecho desde que ocurrió el trágico incidente", dijo su abogado, Adam Engelskirchen, a ABC News. "Ni el Sr. Kenney ni PDQ Arm & Prop, LLC proporcionaron munición real a la producción de 'Rust'", añadió.
Hablando con los detectives el pasado 29 de octubre, el propio Kenney "informó de que podría saber de dónde procedían las balas" y "describió cómo un par de años atrás recibió 'munición recargada' de un amigo" con el logotipo de la empresa Starline Brass, de acuerdo con la declaración jurada de la orden de registro.
"Confiamos en que el FBI comparará y analizará ahora los 'cartuchos vivos' incautados en el set con las pruebas incautadas en la orden de registro para determinar de forma concluyente de dónde procedían los cartuchos vivos", dijo el abogado de Gutiérrez-Reed, Jason Bowles. "Las preguntas de quién introdujo los cartuchos vivos en el set y por qué, son las cuestiones centrales del caso", añadió.
Hasta el momento no se han presentado cargos en el caso. La fiscal del distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, señaló anteriormente que "todo está sobre la mesa" y que cualquier decisión de presentar cargos podría llevar semanas o meses.