El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo de EE.UU. comienza a estudiar el caso que determinará el futuro del aborto legal en el país

Publicado:
El estado de Misisipi prohibió en 2018 la interrupción del embarazo a partir de la 15.ª semana, lo que entró en conflicto con el derecho constitucional al aborto hasta alrededor de la 24.ª semana de gestación.
El Tribunal Supremo de EE.UU. comienza a estudiar el caso que determinará el futuro del aborto legal en el país

El Tribunal Supremo de EE.UU. inició un proceso histórico que podría determinar el futuro del aborto legal en el país norteamericano, al haber decidido examinar una ley de Misisipi. Ese estado prohibió en 2018 (casi medio siglo después de la legalización del aborto en todo el país) la interrupción voluntaria del embarazo a partir de la decimoquinta semana de gestación.

La causa genera preocupación entre organizaciones feministas, ya que, si el tribunal falla a favor de la prohibición, este precedente podría conllevar que se penalizara el aborto en otros estados.

En 2018, el entonces gobernador republicano del estado de Misisipi, Phil Bryant, restringió el derecho al aborto al establecer como tope las 15 semanas de gestación. Sin embargo, esa ley estatal entró en conflicto con el derecho constitucional que garantiza el poder de interrumpir el embarazo hasta el momento en el que exista viabilidad para el feto, alrededor de la semana 24.

En noviembre de 2018, un juez federal derogó esa ley de Misisipi, una decisión que fue confirmada por otro tribunal tras una apelación. Sin embargo, en mayo de este año acordó examinar el caso el Tribunal Supremo, una institución que actualmente cuenta con una mayoría  de seis jueces conservadores frente a tres progresistas.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7