El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "La transformación de nuestros países vecinos en un trampolín para el enfrentamiento con Rusia es inaceptable"

Publicado:
El canciller precisó que en breve Moscú presentará propuestas para el desarrollo de acuerdos que excluyan cualquier avance de la OTAN hacia el este.
Lavrov: "La transformación de nuestros países vecinos en un trampolín para el enfrentamiento con Rusia es inaceptable"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este jueves que es "categóricamente inaceptable" la transformación de los países vecinos de Rusia en "un trampolín para el enfrentamiento" con Moscú. 

"La transformación de nuestros países vecinos en un trampolín para el enfrentamiento con Rusia, el despliegue de las fuerzas de la OTAN en las inmediaciones de áreas estratégicamente importantes para nuestra seguridad es categóricamente inaceptable", aseveró el ministro.

El canciller precisó que en breve Moscú presentará propuestas para el desarrollo de acuerdos que excluyan cualquier avance de la OTAN hacia el este. Según dijo, Kremlin espera que se analicen "seriamente" y "sin excusas". "Creemos que la OSCE [la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] puede jugar un papel muy útil aquí".

"El escenario de pesadilla de una confrontación militar, que nuestro continente experimentó después de la conocida doble decisión de la OTAN, está regresando", advirtió. "Europa está en silencio. El bombeo militar de Ucrania está en marcha, lo que alimenta el ánimo de Kiev para sabotear los acuerdos de Minsk y alimenta la ilusión de una solución militar al conflicto", aseveró Lavrov.

Asimismo, el ministro ruso solicitó a la OSCE recordar al Gobierno ucraniano que los acuerdos de Minsk no serán sometidos a ninguna revisión y en caso de incumplimiento, pueden conducir a una "catástrofe".

"La organización debe enviar una señal clara a Kiev de que es inaceptable revisar los acuerdos de Minsk, que son una base indiscutible para un asentamiento. La crisis interna de Ucrania no se superará mientras el actual régimen de Kiev eluda el cumplimiento de sus obligaciones legales internacionales de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk", aseguró.

"Nadie debe fortalecer su seguridad a costa de la seguridad de los demás"

Por otra parte, el diplomático subrayó durante su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, celebrada la misma jornada, que la expansión de la Alianza del Atlántico Norte hacia el este afecta la seguridad de Rusia. Asimismo, recordó en sus declaraciones, que "el principio de indivisibilidad de la seguridad, incluso en la OSCE, en el Consejo Rusia - OTAN, establece que nadie debe fortalecer su seguridad a costa de la seguridad de los demás".

Lavrov hizo hincapié en que Moscú no está interesado en los conflictos, sin embargo, agregó que si la OTAN afirma "que nadie tiene el derecho de dictar a un país que desea unirse a la OTAN si puede hacerlo o no", entonces "cada Estado tiene derecho a elegir las formas de garantizar sus intereses legítimos en el campo de la seguridad".

Sin embargo, Blinken rechazó las acusaciones de que la OTAN constituya algún peligro para Rusia, subrayando que la organización "representa una alianza defensiva". "No somos una amenaza para Rusia. No tenemos intenciones agresivas hacia Rusia", insistió.

Según el secretario de Estado, el propósito de la OTAN es garantizar "medidas defensivas eficaces" para proteger a sus miembros y socios "de la agresión". "La idea de que Ucrania representa una amenaza para Rusia, o, en realidad, que la OTAN representa una amenaza para Rusia, es fundamentalmente incorrecta", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7