El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Serguéi Lavrov: "La OTAN rechaza las propuestas de Rusia para aliviar las tensiones en las fronteras"

Publicado:
El canciller ruso subrayó que el potencial militar del bloque en Europa oriental "se acumula activamente".
Serguéi Lavrov: "La OTAN rechaza las propuestas de Rusia para aliviar las tensiones en las fronteras"

La OTAN continúa con las actividades que llevan al empeoramiento de la situación en las fronteras de Rusia, al mismo tiempo que rechaza las propuestas de Moscú de disminuir las tensiones, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la rueda de prensa de este jueves después de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

"La OTAN sigue agravando la situación en nuestras fronteras. La OTAN se niega a considerar nuestras propuestas para aliviar las tensiones y prevenir incidentes peligrosos", señaló el jefe de la diplomacia rusa.

Asimismo, el canciller subrayó que el potencial militar del bloque en Europa oriental "se acumula activamente". "Cada día observamos declaraciones infundadas dirigidas contra nosotros, que contienen amenazas, y todo esto inevitablemente afecta el trabajo de la OSCE", dijo Lavrov.

Este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso iniciar una discusión sustantiva sobre la posibilidad de elaborar acuerdos legales, que podrían prevenir el despliegue de armas a lo largo de las fronteras de Rusia. "Todos escucharon al presidente Putin, en mi opinión [en la OTAN] se dieron cuenta de que nuestras propuestas eran serias y ahora las estamos poniendo por escrito", declaró Lavrov.

Con anterioridad en la misma jornada, durante la sesión plenaria de la OSCE, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó que es "categóricamente inaceptable" la transformación de los países vecinos de Rusia en "un trampolín para el enfrentamiento" con Moscú. "El escenario de pesadilla de una confrontación militar, que nuestro continente experimentó después de la conocida doble decisión de la OTAN, está regresando", advirtió.

Rusia insistirá en acuerdos que "descarten cualquier expansión de la OTAN hacia el este"

Durante una ceremonia de entrega de cartas credenciales en el Kremlin, Putin declaró por su parte que Rusia busca "garantías de seguridad fiables y a largo plazo", y que en las conversaciones con EE.UU. y sus aliados "insistirá en la elaboración de acuerdos específicos que descarten cualquier expansión de la OTAN hacia el este", recoge RBC.

El mandatario ruso subrayó que lo que Moscú necesita son precisamente garantías jurídicas, porque los países occidentales no han cumplido sus compromisos verbales.

"Todo el mundo conoce las garantías verbales ya expresadas acerca de que la OTAN no se expandirá hacia el este", dijo Putin, añadiendo que la alianza ha hecho exactamente lo contrario. Señaló que las "legítimas preocupaciones de Rusia en materia de seguridad" han sido y siguen siendo ignoradas.

Para el jefe de Estado, las tensiones crecen actualmente en las fronteras occidentales del país: "Basta con ver lo cerca de las fronteras de Rusia que ha avanzado la infraestructura militar de la Alianza Atlántica". Aseguró que, en respuesta, Moscú está tomando las medidas militares y técnicas más adecuadas.

"Pero, repito, no estamos amenazando a nadie. Y dado el estado real de las cosas, acusarnos de ello –es decir, trasladar la culpa, como decimos, de la cabeza enferma a la cabeza sana– es cuando menos irresponsable", concluyó.

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7