El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. insta al Gobierno de Venezuela a retomar el diálogo con la oposición

Publicado:
La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, manifestó el apoyo de Washington a la Plataforma Unitaria conformada por políticos opositores.
EE.UU. insta al Gobierno de Venezuela a retomar el diálogo con la oposición

El Departamento de Estado de EE.UU. instó al Gobierno de Venezuela a retomar el proceso de diálogo –suspendido en octubre pasado– con el sector más radical de la oposición venezolana, luego de una reunión con sus miembros en Washington.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, publicó en su cuenta de Twitter una imagen con un grupo de políticos venezolanos integrantes de la Plataforma Unitaria, que han participado en los diálogos en México. Esas conversaciones se interrumpieron de manera unilateral por el Gobierno venezolano en señal de protesta tras la extradición del diplomático Alex Saab, de Cabo Verde a EE.UU., el pasado 16 de octubre.

Nuland escribió que se reunió con ese sector de la oposición, entre los que se encuentran el líder de las negociaciones Gerardo Blyde, Freddy Guevara y Tomás Guanipa, "para reafirmar el apoyo de EE.UU. a las negociaciones" e instó "al régimen de Maduro a regresar a la mesa de negociaciones en beneficio de todos los venezolanos". 

Al respecto, el exdiputado opositor Juan Guaidó, a quien Washington reconoce aún como "presidente interino" y que fue invitado por el presidente Joe Biden a participar la próxima semana en la 'Gran Cumbre de Democracias del Mundo' en la Casa Blanca, escribió en un trino donde reafirmó su disposición de "lograr un Acuerdo de Salvación Nacional", con referencia a su propuesta de realización de unas elecciones generales no previstas en el cronograma electoral venezolano de los próximos años. 

Tras las recientes elecciones regionales y locales en Venezuela, donde el chavismo obtuvo una holgada mayoría y se alzó con 19 de las 23 gobernaciones en disputa, Guaidó mantuvo su postura de desconocimiento del proceso a pesar de que varios sectores opositores se integraron a la campaña, participaron y ganaron puestos de elección popular, tras años de boicot a los comicios.

Hasta el momento, la Cancillería venezolana no se ha pronunciado sobre el llamado a retomar el diálogo del Departamento de Estado de EE.UU.

¡Ahí les va! / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7