Actualidad

El Gobierno de López Obrador acepta la reinstalación del programa 'Quédate en México', pero impone estas condiciones

Publicado:
La reinstalación de esta política comenzará alrededor del lunes 6 de diciembre y los retornos a México se realizarán en siete puertos de entrada.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con la Administración de Joe Biden para la reimplementación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), mediante el cual EE.UU. enviará a México a los solicitantes de asilo para que esperen en el país vecino la resolución de sus peticiones. 

"El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país", informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la nación latinoamericana.

Ajustes al programa

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) apuntó que la reimplementación del programa se realizará alrededor del lunes 6 de diciembre. Los retornos a México se realizarán en siete puertos de entrada localizados en tres estados: San Diego y Calexico (California); Nogales (Arizona); y El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville (Texas).

Como parte de los compromisos asumidos con México, EE.UU. garantizará que los procedimientos deberán concluir en un plazo máximo de seis meses desde el retorno al país latinoamericano de los solicitantes de asilo. Además, los migrantes inscritos serán vacunados contra el covid-19; tendrán comunicación con sus representantes legales durante las entrevistas y audiencias en las cortes estadounidenses, así como mejor información sobre el programa. 

El Departamento de Seguridad Nacional informó que los "individuos particularmente vulnerables" serán excluidos de MPP. 

Condiciones de México

En tanto, la SRE expuso que el Gobierno estadounidense aceptó las "preocupaciones de carácter humanitario" que México manifestó sobre la reactivación de esta política, incluyendo los siguientes puntos a atender:

  • Revisiones médicas y la aplicación de vacunas contra el covid-19 a migrantes inscritos en MPP. 
  • La necesidad de otorgar mayores recursos a albergues y organizaciones internacionales.
  • Garantizar la protección de grupos vulnerables.
  • Considerar "las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención" del Instituto Nacional de Migración (INM) de México. 

Contexto de reactivación

El 20 de diciembre de 2018, la Administración del presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) anunció que implementaría el programa conocido como Protocolos de Protección al Migrante, que consistía en el retorno a México de los solicitantes de asilo que fueron detenidos en algunos de los puertos de entrada en la frontera entre las dos naciones.

En respuesta, el Gobierno mexicano argumentó que, "por razones humanitarias", autorizaría la entrada temporal de las personas que habían sido entrevistadas por las autoridades de inmigración estadounidenses y que tenían una notificación para comparecer ante un juez.  

Desde que Biden asumió la Presidencia de EE.UU., el 20 de enero de 2020, su Administración manifestó su intención de finalizar el programa 'Quédate en México'. El pasado 1 de junio, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, anunció la conclusión de esta política migratoria, argumentando que no había mejorado "de manera adecuada o sostenible la gestión de fronteras"

No obstante, los estados de Texas y Misuri presentaron demandas ante juzgados federales por la suspensión del programa 'Quédate en México'. El Tribunal del Distrito Norte de Texas ordenó la reinstalación de esta política migratoria y fue a raíz de este mandamiento que el Departamento de Seguridad Nacional anunció la reactivación. 

Unos 68.000 migrantes fueron enviados a México para que esperasen la resolución de sus peticiones de asilo entre el 25 de enero de 2019 y el 21 de enero de 2021, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Nacional. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19