El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La fiscal general de Perú cita a Pedro Castillo por el caso de la supuesta injerencia en ascensos de militares

Publicado:
El presidente deberá dar testimonio el próximo 14 de diciembre, al igual que otros oficiales a los que el Ejecutivo habría buscado favorecer.
La fiscal general de Perú cita a Pedro Castillo por el caso de la supuesta injerencia en ascensos de militares

La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, citó este jueves al presidente Pedro Castillo para tomarle declaración testimonial por el caso en el que se investigan supuestos ascensos irregulares de altos mandos militares, informó el Ministerio Público.

"La fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera, citó al presidente Pedro Castillo Terrones para el próximo 14 de diciembre en el marco de las investigaciones que sigue su despacho por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares", señaló el organismo en su cuenta en Twitter.

El Ministerio Público indicó que Castillo deberá definir el lugar en el que desea rendir sus descargos, según lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal.

El 8 de noviembre, los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea José Vizcarra y Jorge Luis Chaparro, respectivamente, denunciaron supuestas presiones de parte de Castillo, el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, para ascender a altos mandos militares.

Por el caso, el pasado 15 de noviembre el exministro Ayala renunció como titular del ministerio de Defensa, acuciado por la oposición. Días más tarde, Pacheco también dimitió.

Mientras tanto, el Congreso de Perú avanza en un posible pedido de vacancia que podría terminar con la destitución del mandatario por supuesta "incapacidad moral"

Sobre la iniciativa de Castillo de reunirse con los congresistas, el analista experto en marketing político Enzo Elguera sostiene que es una posibilidad que tiene el mandatario de evitar las contradicciones y controlar el país. "Esto es vital para su permanencia en el Gobierno y para asegurar una estabilidad política".

Los partidos impulsores de la vacancia, Fuerza Popular (FP), Avanza País y Renovación Popular (RP), todos de derecha, suman 43 congresistas de los 130 que integran el Parlamento, pero necesitan 52 para que el proceso continúe en curso. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7