La nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas batió varios récords durante una competición femenina interuniversitaria, provocando críticas y denuncias de injusticia respecto a las demás participantes.
El 20 de noviembre la estudiante de la Universidad de Pensilvania participó en una competición contra las universidades de Cornell y Princeton y rompió el récord de los 200 metros y los 500 metros estilo libre.
El resultado en los 200 metros le podría valer a Thomas un puesto en el podio del campeonato de este año de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA), informa el portal especializado Swimswam.com.
Thomas, que anteriormente se llamaba Will, compitió como hombre durante tres años, la última vez el 16 de noviembre de 2019, señala Daily Mail.
De acuerdo con las actuales reglas de la NCAA, un deportista debe someterse a los procedimientos de supresión de testosterona durante un año para poder competir en pruebas femeninas, pero se desconoce cuándo empezó Thomas su proceso de transición.
Mientras tanto, numerosas voces expresaron su descontento por los éxitos de la deportista en la competición femenina y afirmaron que se trata de una injusticia respecto a otras atletas. Reaccionando al resultado, la entrenadora Linda Blade tuiteó este martes: "¡Claro que se están batiendo récords femeninos! […] Lia compitió como hombre durante sus primeros tres años en la NCAA. ¡Esto no es correcto!".
No todos los internautas criticaron la victoria de Thomas. Una de las personas que la apoyó fue la exentrenadora de natación Emma McGee, que este miércoles escribió también en Twitter: "Ya que nadie más lo está diciendo: ¡Felicidades para ella!".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!