El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de Escocia paga más de 1 millón de dólares a la familia de una mujer que murió tras permanecer herida 3 días en un coche accidentado

Publicado:
La institución fue demandada por ignorar el primer aviso del accidente, ocurrido en el 2015, y no ofrecer una respuesta rápida y adecuada.
La Policía de Escocia paga más de 1 millón de dólares a la familia de una mujer que murió tras permanecer herida 3 días en un coche accidentado

La Policía de Escocia pagará más de un millón de libras esterlinas (1,3 millones de dólares) en compensación a la familia de Lamara Bell, una mujer que falleció tras permanecer herida tres días en un coche accidentado por negligencia de las autoridades. Una fuente policial confirmó la noticia en diálogo con el diario británico Daily Record y señaló que la indemnización fue acordada a finales de noviembre y será entregada "en unas semanas". Los hijos de la víctima, ambos menores de edad y ahora bajo el cuidado de sus abuelos, recibirán gran parte del dinero.

La muerte de Lamara, de 25 años, ocurrió en el 2015. Ella y su pareja, John Yuill, se estrellaron el 5 de julio contra un árbol mientras iban por la M9, una de las principales autopistas de Escocia. Un transeúnte se percató del siniestro y llamó a la línea de emergencia 101, pero nadie respondió al aviso. Las autoridades llegaron al lugar solo el 8 de julio, luego de una segunda llamada de otra persona que vio el vehículo. Para ese entonces, Yuill, que conducía, ya había muerto y Bell se encontraba en estado crítico. La joven había sufrido una lesión cerebral, tenía una extremidad rota y estaba gravemente deshidratada. Falleció en un hospital cuatro días después.

La Policía de Escocia fue demandada por haber ignorado el primer informe del accidente y no ofrecer una respuesta adecuada. El Tribunal Superior de Edimburgo culpó a la institución de responsabilidad penal corporativa y la multó con 100.000 libras esterlinas (132.000 dólares). El Departamento admitió el pasado septiembre su responsabilidad y fallas de seguridad que "contribuyeron materialmente" a las muertes. Según se explicó, el día del suceso un oficial del centro de llamadas no pudo grabar y registrar la información reportada. "La Policía de Escocia le falló a Lamara y John en su deber y lo siento", declaró entonces el jefe de policía, Lain Livigstone.

"Ninguna cantidad de dinero podría compensar a los niños y la familia"

El abogado de la familia Bell, David Nellaney, informó que sus clientes han recibido con agrado la noticia de la retribución económica de la Policía, pero criticaron a las autoridades por no resolver el caso en una etapa mucho más temprana. "Es lamentable que la Policía de Escocia no haya admitido sus fallas antes, ya que podría haberles evitado una angustia innecesaria", dijo.

James McMillan, abuelo de Kieran, uno de los hijos de Lamara, aseguró que "ninguna cantidad de dinero podría compensar a los niños y la familia por su pérdida". Según él, el pequeño, quien tenía 5 años en el momento del accidente, "ha sufrido intensamente la pérdida de su madre" y lleva "6 años de duelo". "Ha sido una larga espera por respuestas y parece que no se está haciendo justicia para Lamara o su familia", añadió.

"Nuestro dolor y nuestra pérdida no se detendrán solo porque los procedimientos legales hayan terminado, pero al menos hay una sensación de paz que viene con su conclusión. Pero esa paz es fugaz, porque en última instancia todavía estamos sin Lamara", manifestó la familia en comunicado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7