Actualidad

México estudia primer caso sospechoso de ómicron en viajero que llegó de Sudáfrica, dice López Obrador

Publicado:
De acuerdo con el mandatario, el paciente "está internado en un hospital particular" y ha presentado "síntomas".
México estudia primer caso sospechoso de ómicron en viajero que llegó de Sudáfrica, dice López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que en su país se estudia el primer caso sospechoso de contagio con la variante ómicron del coronavirus, en un viajero que estuvo en Sudáfrica.

"Hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica, está internado en un hospital particular (en Ciudad de México) con síntomas de covid, y le hicieron la prueba y al parecer sí ya es esta nueva variante [...] está por confirmarse", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Aclaró, ante la insistencia de los periodistas presentes, que este paciente "no está grave". "Está bien, está estable, no tiene problema", recalcó.

Explicó que el mismo sospechoso "decidió quedarse en el hospital, aislado" hasta tener los resultados del análisis, que podrían conocerse este viernes.

López Obrador señaló que, independientemente de este caso, "es muy probable que se presente esta nueva variante en el país", puesto que "ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, en EE.UU. y en otras partes".

Llamamiento a la calma

El pasado lunes 29 de noviembre, el mandatario aseguró que su Gobierno estará atento para tomar las medidas pertinentes y proteger la salud de los mexicanos.

También invitó a la ciudadanía a "no espantarse", puesto que aún "hay bastante incertidumbre" e "información no confirmada" acerca de la nueva variante del coronavirus.

Este viernes volvió a llamar a la calma y pidió a los medios de comunicación evitar alarmar a la población. "Ya se ha ido aclarando de que la vacuna sí protege de todas las variantes, por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar", enfatizó.

Los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en América Latina fueron detectados en Brasil. El pasado martes, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del gigante suramericano informó que el laboratorio Albert Einstein de Sao Paulo identificó dos casos positivos de esta cepa.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19