El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miembros de la Misión de Observación Electoral de la UE culminan sus labores y dejarán Caracas el próximo domingo

Publicado:
El equipo de expertos europeos cerró su ciclo de seguimiento al proceso comicial el pasado miércoles.
Miembros de la Misión de Observación Electoral de la UE culminan sus labores y dejarán Caracas el próximo domingo

Los observadores de largo plazo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), que participaron en los comicios regionales celebrados en Venezuela el pasado 21 de noviembre, regresarán a Europa el próximo domingo 5 de diciembre, tras culminar sus labores.

"La proclamación de los candidatos se llevó a cabo y ahora los miembros de la MOE-UE abandonarán, efectivamente, Caracas el 5 de diciembre", dice un mensaje del equipo de prensa de la MOE-UE recogido por la agencia EFE.

El equipo de la MOE, que se instaló en Venezuela desde mediados de octubre tras atender una invitación realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) —ente rector de los comicios venezolanos— cerró sus actividades el pasado 1º de diciembre, cuando los observadores de largo plazo presentaron sus últimos análisis sobre el proceso electoral.

El pasado 23 de noviembre, la jefa de la MOE en Venezuela, Isabel Santos, presentó un informe preliminar sobre el evento y dijo que durante su observación pudieron constatar que la votación se desarrolló "en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores" y advirtió también sobre algunas irregularidades.

Santos aseveró que "a través del diálogo interno", los cinco rectores que integran la directiva del CNE "lograron mejoras en los componentes técnicos" de la votación y consideró que su disposición había sido fundamental para la reconstrucción de la confianza en la vida política del país.

La diplomática resaltó, además, que la nueva directiva del ente electoral es vista como "la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años" y aclaró que la naturaleza de la MOE era independiente, neutral e imparcial, y que no podía ser "un instrumento de injerencia".

La denuncia de Maduro

Sin embargo, el pasado fin de semana el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que los observadores de la MOE llegaron al país suramericano como "espías" y "enemigos", que tenían la intención de manchar el proceso electoral, pero no encontraron elementos para cuestionar la elección.

"Trataron de manchar el proceso electoral impecable de Venezuela y no pudieron, una delegación de espías", dijo el presidente.

Maduro criticó que el equipo de la MOE no estaba integrado por "observadores internacionales" sino por un grupo de personas que "andaban por el país desplegados, libremente, espiando la vida social, económica y política", acciones que calificó como algo que "jamás se había visto en 22 años" con otras delegaciones extranjeras.

De acuerdo al convenio establecido entre el CNE y la UE, los integrantes de la MOE deberán regresar a Caracas durante el primer trimestre de 2022, para presentar un informe final sobre su observación en los comicios, un documento que también incorporará recomendaciones para la realización de futuras elecciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7