El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador promete combatir la violencia en Michoacán sin declarar la guerra a grupos criminales

Publicado:
Sobre el desarme de los cuerpos de seguridad civiles el mandatario consideró "un error" la creación de las autodefensas.
López Obrador promete combatir la violencia en Michoacán sin declarar la guerra a grupos criminales

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su conferencia matutina este viernes desde Morelia, Michoacán, donde reafirmó su política de combatir la violencia sin declarar la guerra a los grupos criminales.

En la conferencia el mandatario aseguró que el Gobierno tiene la tarea de pacificar el estado ante la ola de inseguridad que vive y lamentó que las operaciones de bandas delictivas en ese territorio sean herencia de administraciones anteriores. Asimismo, subrayó que la única confrontación posible con los grupos delictivos es quitándoles a los jóvenes a través de los programas sociales.

"A pesar de la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años en Michoacán, se está trabajando, desde luego sin declararle la guerra a ningún grupo, buscando proteger a la gente y atender las causas que originan la violencia" señaló el jefe de Estado.

La extorsión y los homicidios van al alza en Michoacán, mientras que han descendido los secuestros, robos de autos y trata de personas, según informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Respecto a los homicidios dolosos, el estado registró 205 de ellos en octubre y 1.832 en lo que va del año, con lo que se ubica en el octavo lugar a nivel nacional. Morelia, Uruapan y Zamora son las localidades que concentran el mayor número de casos.

Por otra parte, sobre el desarme de los cuerpos de seguridad civiles el mandatario consideró "un error" la creación de las autodefensas, ya que es el Estado el que está obligado a garantizar la seguridad de las personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7