El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Calculan que un colgante de marfil de mamut tiene 41.500 años, lo que lo convierte en la joya decorada más antigua de Eurasia

Publicado:
Los resultados del estudio podrían saldar un debate científico sobre el momento en que los humanos introdujeron el arte móvil en Europa.
Calculan que un colgante de marfil de mamut tiene 41.500 años, lo que lo convierte en la joya decorada más antigua de Eurasia

Un equipo de científicos analizó un colgante de marfil de mamut de 41.500 años y llegó a la conclusión de que posiblemente se trate de la joya decorada conocida más antigua de Eurasia.

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports la semana pasada, analizó una pieza de joyería hecha con un trozo de colmillo de mamut y decorada con pequeñas perforaciones. La pieza se encontró en el 2010 en la cueva de Stajnia, en Polonia, en la capa correspondiente al periodo Paleolítico.

"Determinar la edad exacta de esta joyería fue fundamental para su atribución cultural, y estamos encantados con el resultado. Este trabajo demuestra que el uso de los avances metodológicos más recientes en el método de radiocarbono nos permite minimizar la cantidad de muestreo y lograr fechas muy precisas, con un rango de error muy pequeño", manifestó la jefa del estudio, Sahra Talamo.

El análisis del ornamento personal y sus detalles se realizaron por medio de procesos digitales a partir de escaneos micro-tomográficos."A través de técnicas de modelado 3D, los hallazgos fueron reconstruidos virtualmente y apropiadamente restaurados, permitiendo mediciones detalladas y apoyando la descripción de las decoraciones", señala el coautor, Stefano Benazzi.

En cuanto a las especificaciones del colgante, posee un grosor de 3,7 milímetros, lo que demuestra "una asombrosa precisión al tallar los pinchazos y los dos orificios para llevarlo", según comentó Wioletta Nowaczewska, integrante del grupo investigador. Además, cuenta con un patrón de al menos 50 perforaciones y aún no se sabe si representan el conteo de animales cazados o un analema lunar.

Descubrimiento conciliador 

Este hallazgo podría ayudar a saldar el debate científico sobre el momento en que el Homo sapiens introdujo el arte móvil en Eurasia. Ello se debe a que la mayoría de este tipo de descubrimientos se llevaron a cabo en excavaciones antiguas y sus atribuciones cronológicas continúan siendo inciertas.

"Si queremos resolver seriamente el debate sobre cuándo surgió el arte móvil en los grupos paleolíticos, necesitamos fechar por el [método] radiocarbono estos ornamentos, especialmente aquellos encontrados durante el trabajo de campo pasado o en secuencias estratigráficas complejas", señaló Talamo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7