Actualidad

Bild elabora un mapa de la supuesta invasión de Rusia a Ucrania, y la portavoz de la Cancillería rusa lo califica como "propaganda ideológica"

Publicado:
Más de una vez el Kremlin tildó de "exacerbaciones artificiales" los rumores de una posible agresión militar de Moscú contra Kiev.
Bild elabora un mapa de la supuesta invasión de Rusia a Ucrania, y la portavoz de la Cancillería rusa lo califica como "propaganda ideológica"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, se refirió este domingo a la publicación en el periódico alemán Bild del mapa de una supuesta futura invasión de Rusia a Ucrania. 

"Obviamente, la fuente de inspiración para este material debe ser buscada al otro lado del Atlántico. Porque ayer The Washington Post publicó un mapa similar en relación con la supuesta invasión de Rusia a Ucrania, [...] los alemanes reelaboraron creativamente las imágenes de los estadounidenses", puntualizó la vocera. "La propaganda ideológica destruye el sentido común por completo", concluyó. 

Por su parte, The Washington Post también publicó este sábado un artículo, en el que aseguró, con referencia a información de inteligencia, que a principios del 2022 Rusia planea una ofensiva militar masiva contra Ucrania que involucrará a unos 175.000 soldados. Los periodistas ilustraron sus argumentos con un mapa que muestra sitios de concentración de las tropas rusas en la frontera con Ucrania y supuestas direcciones de ataques por parte de Rusia.

Tensiones en torno a Ucrania

Últimamente se han agudizado las declaraciones y tensiones geopolíticas en torno a Ucrania. Desde el principio de noviembre varios medios occidentales, primero estadounidenses y luego de otros países, empezaron a reportar sobre la concentración de fuerzas militares rusas cerca de la frontera con Ucrania. Al principio, estos informes fueron negados e incluso calificados de "desinformación" por la propia parte ucraniana (hecho inaudito en los últimos años), pero luego desde Kiev también empezaron a especular sobre la probabilidad de una invasión rusa, que aumentaría a medida que avance el invierno y que podría suceder en unas pocas semanas.   

Más de una vez desde Moscú calificaron de "exacerbaciones artificiales" los rumores de una posible operación militar de Rusia en Ucrania, acusando a Occidente de provocar "histeria" y argumentaron que las palabras sobre la supuesta amenaza de agresión contra Ucrania se usan como pretexto para desplegar más unidades de equipos militares de la OTAN cerca de la frontera rusa.  

Así, este jueves, María Zajárova destacó que "la OTAN se acercó" a las fronteras rusas y está aumentando su infraestructura militar, así como realizando ejercicios en la región. La vocera reiteró en ese contexto que la expansión de la OTAN hacia el este es "una línea roja" para el Kremlin. De acuerdo con sus palabras, "la continuación del involucramiento de Kiev en la órbita militar de la Alianza", así como la explotación de la infraestructura militar ucraniana por parte de la OTAN, que "se inició 'de facto'", y la intención de convertir a Ucrania en "un trampolín de enfrentamiento contra Rusia" plantean "consecuencias negativas serias, una desestabilización de la situación militar-política en Europa".

"Una situación hipotética, más que real"

Analizando la situación y las publicaciones en los medios occidentales que venían en aumento desde noviembre, varios expertos destacan los factores geopolíticos relacionados con la inestable situación interna de Ucrania. 

Así, Alexéi Podberyozkin, especialista en seguridad nacional y director del Centro de problemas políticos y militares del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO, por sus siglas en ruso) sostiene que Washington, a través de los medios controlados, está escalando las tensiones en torno a Ucrania para negociar las concesiones de Moscú en el curso de las negociaciones, en particular en el ámbito de la limitación del desarrollo de armas estratégicas. 

"EE.UU. presiona ahora, y luego, por así decirlo, dará medio paso atrás si la otra parte en las negociaciones hace algunas concesiones. Esto es habitual para la diplomacia estadounidense", explicó Podberyozkin. 

A su vez, Iván Timofeev, experto del foro de discusión Valdái, analizando varios escenarios sobre una posible guerra entre Rusia y Ucrania y para quién pueden resultar beneficiosos, destaca que "en primer lugar, es atractivo como una situación hipotética y no real". Por ejemplo, menciona el experto, para Kiev la información sobre una posible campaña militar "permite consolidar Ucrania sobre una base antirrusa, buscar la expansión de la ayuda militar occidental y justificar dicha ayuda para los países de Occidente". El analista indica que un escenario militar no es beneficioso para nadie y solo "tiene sentido práctico como herramienta de confrontación informativa y de envío de señales políticas", porque desde el punto de vista racional "en términos de balance de ganancias y pérdidas, ninguna de las partes tiene interés en una guerra real". 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19