El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: Los supuestos planes de Pekín para construir otra base militar en África suscitan temores en Washington

Publicado:
Según las fuentes, la instalación permitiría a Pekín rearmar sus buques de guerra frente a las costas del este de EE.UU., un hecho calificado de una amenaza para el país norteamericano.
WSJ: Los supuestos planes de Pekín para construir otra base militar en África suscitan temores en Washington

China estaría evaluando crear una base militar en Guinea Ecuatorial, estableciendo de esta manera su primera presencia militar permanente en el océano Atlántico, publica The Wall Street Journal citando a funcionarios estadounidenses que tuvieron acceso a un informe confidencial de la inteligencia de EE.UU.

Según el reporte, la futura base podría ubicarse en Bata, la ciudad más poblada del país africano, que ya cuenta con un puerto comercial chino. Según las fuentes, la instalación permitiría a Pekín rearmar a sus buques de guerra frente a las costas del este de EE.UU., un hecho calificado de amenaza para Washington.

"Preocupaciones de seguridad nacional"

De acuerdo con el medio, Washington trabaja para intentar convencer al país africano de que sería un paso corto de miras meterse en medio de la competencia global entre EE.UU. y China.

El pasado mes de octubre, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Jonathan Finer, visitó Guinea Ecuatorial para tratar de disuadir al presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y a su hijo y primer vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue (conocido como Teodorín), de hacer un trato de este tipo con Pekín.

"Como parte de nuestra diplomacia para abordar los asuntos de la seguridad marítima, hemos dejado claro a Guinea Ecuatorial que ciertos pasos potenciales que incluyan allí la actividad [de China] plantearían preocupaciones de seguridad nacional", dijo un funcionario de la Administración Biden.

Según un informe publicado por el Pentágono en noviembre, Pekín, que ya posee una base militar en Yibuti, en la costa oriental de África, estaría buscando ampliar su presencia militar a otros países como Camboya, Myanmar, Tailandia, Singapur, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Seychelles, Tanzania, Angola o Tayikistán.

La carrera entre China y EE.UU. parece haberse intensificado en los últimos meses en diferentes ámbitos estratégicos, incluida, según Washington, "una carrera armamentística" que con frecuencia suscita serias preocupaciones en la parte estadounidense.

La semana pasada, el jefe adjunto de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de EE.UU., David Thompson, aseveró que China está avanzando en el desarrollo de su potencial espacial "al doble de ritmo" que el país norteamericano. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7