El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una caja de arena evolutiva para el virus": sugieren una posible explicación de la rápida propagación de la cepa ómicron

Publicado:
Los investigadores descubrieron que la proteína de espícula de ómicron contiene 26 mutaciones aminoácidas que se diferencias de otras variantes de preocupación.
"Una caja de arena evolutiva para el virus": sugieren una posible explicación de la rápida propagación de la cepa ómicron

La rápida propagación de ómicron, la nueva variante de coronavirus, podría deberse al hecho de que habría evolucionado en una persona infectada simultáneamente con Sars-CoV-2 y el coronavirus humano 229E (HCoV-229E), responsable del resfriado común, sugieren los investigadores de la empresa Nference en un nuevo estudio publicado el pasado 2 de diciembre.

La cepa, dada a conocer por primera vez por las autoridades sanitarias de Súdafrica y detectada en 38 países, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el pasado viernes, fue declarada por la entidad como una "variante preocupante", mientras que el riesgo asociado con su propagación fue calificado de "muy alto".

"La aparición de una nueva variante de SARS-CoV-2 fuertemente mutada (B.1.1.529, ómicron) y su propagación por 6 continentes una semana después de su detección inicial ha activado la alarma de la salud pública global", constatan los científicos.

Al comparar las mutaciones de la cepa ómicron con otras variantes preocupantes (alfa, beta, gamma y delta) y variantes de interés como lambda, mu, eta, iota y kappa, así como con los 1.523 linajes de SARS-CoV-2, los investigadores descubrieron que la proteína de espícula de ómicron contiene 26 mutaciones aminoácidas —entre ellas 23 sustituciones, 2 deleciones y una inserción— que se diferencias de otras cepas de preocupación.

"Si bien las mutaciones de la sustitución y la deleción han aparecido en linajes previos de SARS-CoV-2, la mutación de inserción (ins214EPE) no ha sido observada previamente en ningún linaje de SARS-CoV-2 aparte de ómicron", reza el texto del estudio.

¿Resultado de infecciones simultáneas?

Según estiman los investigadores, la inserción podría haber surgido por un cambio de patrón debido a la presencia de otro virus que infectó las mismas células o a través del transcriptoma humano de las células infectadas con SARS-CoV-2. Estas suposiciones se basan en las recientes informaciones sobre coinfecciones en los pacientes con covid-19 infectados con coronavirus estacionales (como HCoV-229E) y la presencia de ambos virus en las células respiratorias y gastrointestinales de los individuos infectados.

Los científicos aclaran que los resultados del estudio no son definitivos, por lo que sigue existiendo "la necesidad de entender la función de la [mutación de la] inserción de ómicron y si las células de los huéspedes humanos son utilizadas por el SARS-CoV-2 como una caja de arena evolutiva para el virus huésped y la interacción interviral genómica".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7