El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué temas abordarán Putin y Biden durante su videoconferencia de este martes?

Publicado:
Desde Moscú esperan que el encuentro, que se celebrará a través de videoconferencia, sea "bastante amplio y largo".
¿Qué temas abordarán Putin y Biden durante su videoconferencia de este martes?

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, abordarán durante su reunión virtual de este martes 7 de diciembre la creciente crisis en las relaciones bilaterales, afirmó este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

La reunión tendrá lugar cinco meses después del primer encuentro cara a cara entre los mandatarios de ambos países, celebrado el pasado 16 de junio en Ginebra. En esta ocasión, sin embargo, el encuentro se llevará a cabo a través de una videoconferencia no televisada.

"No habrá ninguna transmisión en directo. Creo que vamos a mostrar las primeras imágenes de la conversación de una manera exhaustiva. Sin duda, solamente serán las primeras imágenes, toda la comunicación se desarrollará en un modo cerrado", dijo Peskov, citado por TASS. Al mismo tiempo, el vocero señaló que la parte rusa espera que el encuentro sea "bastante amplio y largo".

Temas principales

"Sin duda, [el tema principal] es las relaciones bilaterales, que siguen en malas condiciones", dijo Peskov, quien señaló que ambos presidentes planean debatir cómo aplicar "los entendimientos" logrados en Ginebra.

Asimismo, se informa que entre los temas principales del diálogo también figuran las tensiones en torno a Ucrania y la expansión de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras rusas. Otras cuestiones de la reunión podrían incluir la situación en Afganistán, Irán y Libia.

"Garantías de seguridad" 

Según reveló Peskov, está previsto que los mandatarios aborden también la iniciativa del presidente ruso sobre garantías de seguridad. En este contexto, recordó que estas "garantías solamente pueden ser bilaterales".

"Precisamente el presidente Putin es el político que insiste en la naturaleza equitativa y de respeto mutuo de las relaciones bilaterales", subrayó el vocero presidencial ruso.

Presión económica

Previamente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Biden planeaba expresar las preocupaciones del país norteamericano en relación con las supuestas actividades militares de Rusia en la frontera con Ucrania. En este contexto, el analista internacional Alberto García Watson opinó que lo que pretende en este momento EE.UU. es "limpiar su propia imagen tras el fiasco de Afganistán" buscando convertir a Rusia en "el malo de la película".

Mientras, Adam Smith, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU., citado por Defense News, cree que Washington no logrará alcanzar su objetivo si planea "flexionar sus músculos" durante la reunión. "No va a disuadirlo [a Vladímir Putin] intentando flexionar sus músculos y convencerlo de que vamos a confrontarlo militarmente y derrotarlos en la Europa del Este", comentó. 

En cambio, lo que debe hacer Washington, según Smith, es demostrar a Moscú que posee una serie de aliados "listos para hacerles pagar económicamente y enormemente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7