El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ESA: Musk está creando las reglas con la rápida expansión de Starlink

Publicado:
La empresa SpaceX controla ya más del 36 % de todos los satélites activos en órbita.
ESA: Musk está creando las reglas con la rápida expansión de Starlink

El rápido despliegue de la constelación satelital Starlink de SpaceX indica que su director, Elon Musk, está marcando la pauta en el sector de los satélites comerciales, socavando la competitividad de las empresas europeas en este sector, según ha afirmado el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher.

En declaraciones a The Financial Times, el alto funcionario criticó la disposición de algunos países europeos para facilitar las ambiciones de Musk de dominar la nueva economía de Internet de alta velocidad, que pronosticó que será "más restrictiva en torno a frecuencias y puestos orbitales" en el futuro.

"Los Gobiernos de Europa deberían tener un interés colectivo en proporcionarles a los proveedores europeos iguales oportunidades para jugar en un mercado justo", subrayó.

Recientemente, Alemania se ha dirigido a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia reguladora de la ONU, para que otorgue parte del espectro para 40.000 satélites de Starlink. El servicio de Musk también ha recibido ya un permiso de los reguladores estadounidenses para el lanzamiento de más de 30.000 satélites.

Actualmente, en órbita hay más de 1.750 satélites activos de la compañía, que así controla más del 36 % de todos los satélites activos. SpaceX tiene previsto crear una constelación de 42.000 satélites.

"De hecho, [Musk] está haciendo las reglas. El resto del mundo, incluida Europa... no está respondiendo lo suficientemente rápido", admitió Aschbacher.

SpaceX explicó previamente que la red Starlink proporcionará "una cobertura casi global al mundo habitado", pero servirá sobre todo a regiones rurales y aisladas que están mal atendidas por la infraestructura terrestre convencional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7