La Embajada de China en Washington ha calificado el reciente anuncio de las autoridades estadounidenses sobre un boicot diplomático a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en Pekín entre el 4 y el 20 de febrero, como "un acto pretencioso" y una "manipulación política" que no afectará de ninguna manera al éxito del evento deportivo.
El portavoz de la Embajada, Liu Pengyu, comentó a Reuters que "no se ha extendido invitación alguna a los políticos estadounidenses, por lo cual este 'boicot diplomático' simplemente surge de la nada".
"Un acto tan pretencioso es solo una manipulación política y una grave distorsión del espíritu de la Carta Olímpica", declaró el representante de la misión diplomática china. "De hecho, a nadie le importaría si estas personas vienen o no, y no tiene ningún impacto en la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022", agregó.
- Previamente este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que el Gobierno norteamericano no enviará "ninguna representación diplomática u oficial" a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en protesta contra los "flagrantes abusos de los derechos humanos y atrocidades" en el país asiático.
- Este boicot no se extiende a los atletas estadounidenses, que contarán con el "pleno apoyo" de la Administración de Biden, aseguró Psaki.