El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autorizan en Brasil siete proyectos de exploración de oro en una región de la Amazonía

Publicado:
La zona de São Gabriel da Cachoeira, considerada como una áreas más preservadas de la selva brasileña, alberga a unos 23 grupos autóctonos y la ciudad indígena mejor conservada del país.
Autorizan en Brasil siete proyectos de exploración de oro en una región de la Amazonía

El general Augusto Heleno, ministro de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI, por sus siglas en portugués) de la Presidencia y secretario ejecutivo del Consejo de Defensa Nacional de Brasil, autorizó este lunes siete proyectos de exploración de oro en el municipio de São Gabriel da Cachoeira, ubicado al noroeste del estado de Amazonas en la frontera con Colombia y Venezuela.

El área, considerada como una de las más preservadas de la Amazonía, alberga a unos 23 grupos autóctonos, la ciudad indígena mejor conservada del país, así como el parque nacional del Pico de la Neblina, detalla Folha de Sao Paulo.

Entre los beneficiarios de la autorización, el diario enumera a la empresa local SF Paim con el permiso de rastrear un total de 1.110 hectáreas. Por otra parte, la compañía de transporte Amazonrios Navegação tiene derecho a buscar oro, niobio y tantalio en 9.676 hectáreas.

El GSI detalló en un comunicado que la decisión se cimienta con los actos de asentimiento emitidos con el fin de investigar y explorar "varios minerales considerados estratégicos para Brasil en las últimas décadas".

"La concesión del consentimiento previo para la investigación o la extracción de oro en la región amazónica sigue los mismos trámites de procedimiento que cualquier otro mineral, independientemente de la región de la franja fronteriza en la que se encuentre", reza el mensaje del ente.

Mientras, el medio reveló que los primeros actos del así llamado consentimiento previo, que dan luz verde a las empresas para la búsqueda de oro, se emitieron en este año solo en São Gabriel da Cachoeira.

Heleno autorizó 81 proyectos de investigación y de minería en la Amazonía a partir de 2019, aunque solo este año aprobó 45, la mayor cantidad en un año desde 2013. Se precisa que pueden otorgarse más permisos este diciembre.

Por su parte, el exministro de Justicia brasileño, Euyenio Aragao, comentó en una entrevista a RT que este tipo de medidas marcan una regresión en el régimen administrativo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7