El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS desaconseja tratar a los pacientes con coronavirus con plasma sanguíneo de personas recuperadas del covid-19

Publicado:
La evidencia actual muestra que ese tipo de tratamiento no mejora la supervivencia de los pacientes ni reduce la necesidad de ventilación mecánica, según el organismo.
La OMS desaconseja tratar a los pacientes con coronavirus con plasma sanguíneo de personas recuperadas del covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado el uso de plasma sanguíneo de personas recuperadas del covid-19 para el tratamiento de convalecientes con cuadros leves o moderados, debido a que por ahora no existe evidencia de que esta terapia mejore la supervivencia de los pacientes con coronavirus.

Se cree que los anticuerpos presentes en ese tipo de plasma podrían neutralizar al virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, evitando su replicación y deteniendo el daño tisular. Por esta razón, en tratamientos experimentales se realiza la transfusión de plasma sanguíneo de una persona que se ha recuperado de la enfermedad a pacientes que luchan contra ella.

Sin embargo, "la evidencia actual muestra que el plasma de convalecencia no mejora la supervivencia ni reduce la necesidad de ventilación mecánica, y su administración es costosa", concluyó la OMS. La recomendación fue formulada por un panel independiente de expertos del organismo que se encarga de emitir directrices a los sistemas de salud de los países.

"No tiene ningún beneficio"

Tras analizar los datos de 16 estudios que incluyeron a un total de 16.236 pacientes con covid-19 que presentaban cuadros leves, graves y críticos, los expertos del panel llegaron a la conclusión de que el plasma de convalecientes "no tiene ningún beneficio" en los tres grupos de pacientes.

Al mismo tiempo, la OMS destaca que el plasma de personas que se recuperaron del covid-19 debe usarse solo en ensayos clínicos con pacientes que presentan cuadros graves y críticos de la enfermedad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7