El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. pagará un precio": China condena el boicot diplomático de Washington a los JJ.OO. de Pekín y lo tacha de "trama política"

Publicado:
La Administración Biden anunció este lunes su intención de no enviar a diplomáticos a los eventos deportivos en China.
"EE.UU. pagará un precio": China condena el boicot diplomático de Washington a los JJ.OO. de Pekín y lo tacha de "trama política"

China condena la decisión de Washington de boicotear diplomáticamente los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, y responderá con "contramedidas decididas", según lo afirmó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, que calificó el acto de "prejuicio ideológico" que restará a Washington autoridad y credibilidad moral.

"Estados Unidos debe dejar de politizar los deportes y de socavar los Juegos Olímpicos de Invierno, tanto con palabras como con hechos, pues, de lo contrario, puede dañar el diálogo bilateral y la cooperación en una serie de áreas importantes y de asuntos internacionales y regionales", dijo este martes el vocero en rueda de prensa.

El Ministerio chino recalcó su rechazo a esta decisión, lo que ya se ha traducido en "protestas formales", precisó el portavoz, que calificó el boicot de "trama política que está condenada a un fracaso".

El vocero anunció que Pekín adoptará "contramedidas decididas" y, tras ser interpelado por un periodista para que precise la naturaleza de las mismas, declaró que "EE.UU. pagará un precio por sus prácticas equivocadas".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció este lunes que EE.UU. no enviará "ninguna representación diplomática u oficial" a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, decisión que vinculó a los "flagrantes abusos de los derechos humanos y atrocidades" en China.

Este boicot no se extiende a los atletas estadounidenses, que —precisó— contarán con el "pleno apoyo" de la Administración Biden.

Previamente, se reveló que otros países, como Reino Unido y Australia, también estaban considerando la posibilidad de no enviar funcionarios al evento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7