El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Bolivia revela que Áñez pidió a EE.UU. y Reino Unido armamento antes de la victoria de Arce

Publicado:
La información la dio a conocer el actual viceministro de Seguridad Ciudadana, quien detalló que en las solicitudes figuraban pistolas, cartuchos, granadas de gas y visores nocturnos.
El Gobierno de Bolivia revela que Áñez pidió a EE.UU. y Reino Unido armamento antes de la victoria de Arce

Tres semanas antes de las elecciones donde Luis Arce resultó electo presidente de Bolivia, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez solicitó a las embajadas de EE.UU. y Reino Unido equipos y armamento, según reveló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

En una comparecencia ante los medios, Ríos mostró una solicitud firmada por el entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, que a pesar de no tener competencias para solicitar armamento hizo la petición en nombre el Ministerio de Gobierno, encabezado por Arturo Murillo, detenido a finales de mayo en EE.UU. por presunto lavado de activos y pago de sobornos.

El 25 de septiembre de 2020, casi un mes antes de las elecciones del 18 de octubre, Santamaría le envió una nota al embajador del Reino Unido donde le pedía  "pistolas, cartuchos, granadas de gas, uniformes completos, máscaras antigás, visores nocturnos, térmicos, binoculares, cascos, trajes de protección y equipos que considere importantes destinados a la Policía Boliviana Nacional con la finalidad de defender la integridad del pueblo boliviano, su territorio y seguridad", detalló el viceministro de Seguridad Ciudadana.

Ríos aclaró que ese equipamiento solicitado no era el utilizado por la Policía.

Petición a EE.UU.

Previamente, en mayo de 2020, según informó Ríos, otra comunicación fue dirigida al encargado de Negocios de EE.UU., Bruce Williamson, para que atendiera un requerimiento "con la finalidad de defender la integridad del pueblo boliviano y su territorio".

En este caso no se explica en detalle la naturaleza de lo solicitado, como en la comunicación dirigida a la Embajada de Reino Unido. El documento está incompleto y solo se pide "la asignación del equipo, descripción y justificación del mismo" que habría estado especificado en anexos faltantes.

Hasta ahora, no se ha podido comprobar si ambas embajadas hicieron la entrega de lo requerido por el Gobierno de facto, afirmó Ríos. Sin embargo, para el viceministro existen "claros indicios" de que el equipamiento sería "empleado presumiblemente para reprimir al pueblo boliviano y lo que más llama la atención es que se solicitó semanas antes de las elecciones generales de 2020".

Esta no es la única denuncia sobre una posible participación de otros países en las acciones desestabilizadoras en Bolivia. En julio de este año, la Policía Boliviana confirmó el hallazgo de parte del material bélico que, de acuerdo con denuncias de ambos países, el expresidente argentino Mauricio Macri envió para apoyar a Áñez en noviembre de 2019, tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

Un mes antes, una investigación de The Intercept reveló que se habría realizado un reclutamiento de mercenarios estadounidenses para llevar a cabo un segundo golpe de Estado para revertir el triunfo de Arce, quien ganó con 55,11 % de los votos en primera vuelta, evitando el balotaje.

¡Ahí les va! / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7