El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un multimillonario estadounidense devuelve 180 antigüedades robadas valoradas en 70 millones de dólares

Publicado:
Las piezas incautadas fueron saqueadas y sacadas ilegalmente de 11 países, pasaron por 12 redes criminales de contrabando y carecían de procedencia comprobable.
Un multimillonario estadounidense devuelve 180 antigüedades robadas valoradas en 70 millones de dólares

El multimillonario Michael Steinhardt, uno de los mayores coleccionistas de antigüedades, entregó a las autoridades de Nueva York 180 piezas robadas que han sido valoradas en 70 millones de dólares en el marco de una investigación multinacional de varios años, informó este lunes la Fiscalía de Manhattan.

La resolución de la investigación permite al coleccionista de 81 años evitar de momento la acusación y el juicio, si bien no podrá adquirir antigüedades de por vida, en una medida sin precedentes.

Las piezas incautadas fueron saqueadas y sacadas ilegalmente de 11 países, pasaron por 12 redes criminales de contrabando y carecían de procedencia comprobable, según la declaración de hechos que resume la investigación, citada por la Fiscalía.

Entre los objetos entregados destaca 'The Stag's Head Rhyton', que representa una cabeza de ciervo delicadamente labrada en forma de recipiente ceremonial para libaciones que data del 400. a.C.; el Larnax, un pequeño cofre para restos humanos de la isla griega de Creta fechado entre el 1.400 y el 1.200 a. C.; así como tres Máscaras de la Muerte hechas de piedra originarias de las estribaciones de las montañas de Judea.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dijo que "Steinhardt veía estos preciosos objetos como simples mercancías, cosas para coleccionar y poseer", sin preocuparse por su legalidad o por el "daño cultural grave que causó en todo el mundo". Asimismo, agregó que las piezas serán devueltas a sus países de origen (Bulgaria, Egipto, Grecia, Irak, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Libia, Siria y Turquía) de manera inmediata.

La investigación sobre Steinhardt arrancó en febrero de 2017, mientras la Fiscalía investigaba el robo de una cabeza de toro del Líbano durante la guerra civil del país, lo que derivó en la investigación de la adquisición, posesión y venta de 1.000 antigüedades desde en 1987.

Por su parte, Steinhardt dijo en una declaración emitida por sus abogados que sentía "complacido de que la investigación de años del Fiscal de Distrito haya concluido sin ningún cargo, y de que los artículos tomados de forma indebida por otros fueran devueltos a sus países de origen".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7