El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército colombiano abate en un operativo militar a uno de los cabecillas de una disidencia de las FARC

Publicado:
Las autoridades colombianas responsabilizan a alias 'Kevin' de varios delitos, entre ellos la muerte del subteniente del Ejército, Cristian Calderón, en septiembre.
El Ejército colombiano abate en un operativo militar a uno de los cabecillas de una disidencia de las FARC

Uno de los cabecillas del comando Adán Izquierdo, una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido en una zona rural de departamento del Valle del Cauca, en medio de una operación militar en Colombia.

El presidente colombiano, Iván Duque, informó en su cuenta de Twitter sobre la muerte de alias 'Kevin', presunto líder de la organización armada ilegal, señalado de ser responsable del asesinato del subteniente del Ejército Cristian Calderón, el pasado mes de septiembre.

El cuerpo de Calderón, quien había sido secuestrado dos días antes, fue hallado el 6 de septiembre en el sector de San Antonio, en el mismo departamento. En esa oportunidad, Duque había publicado un trino donde afirmaba que "los criminales de este cobarde hecho serán perseguidos y llevados ante la justicia", sin embargo, el resultado fue la baja de uno de los presuntos responsables.

¿Qué ocurrió?

Tras una serie de combates del Ejército con el grupo armado residual en la vía que comunica al corregimiento de Monteloro con el municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, resultó abatido alias 'Kevin', señalado de ser el cuarto cabecilla de las disidencias de las FARC, según una nota de prensa de la institución militar.

En la operación militar se incautaron una granada de fragmentación, proveedores, munición de diferentes calibres, una agenda, seis memorias USB y un detector de señal. 

El Ejército también afirma que el guerrillero fallecido habría sido el responsable del homicidio del líder social Gonzalo Cardona Molina, coordinador de una reserva de aves en la zona rural de Sevilla, en el Valle del Cauca. Del mismo modo, es señalado de ser "el autor principal" del secuestro y masacre de cinco jóvenes en el sector Cerro Rico, de Buga, en Valle del Cauca; de coordinar una  emboscada en Tuluá, en el mismo departamento, contra la Fuerza Pública y de participar en el secuestro del empresario Jaime Mejía Azcárate, liberado en abril de este año.

Esta sería la segunda muerte, en menos de un mes, de los cabecillas del comando Adán Izquierdo, luego de que Edilson Yair Bermúdez Verano, alias 'Hugo', fuera abatido por el Ejército.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7